Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Fijan elecciones para el 15 y 16 de mayo para promover un proceso participativo y seguro


Asimismo, las autoridades regionales manifestaron su compromiso en continuar trabajando para que las condiciones sanitarias sean más favorables para la fecha en que se desarrollarán los comicios El Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que aplaza las próximas elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo por los efectos que ha
tenido la pandemia de Covid-19 en el país.
La medida impulsada desde el Ejecutivo tiene como principio central cuidar la salud de las personas y, por otra parte, asegurar que este sea un proceso participativo y transparente.
Al respecto, el Intendente Pablo Herman indicó que “hoy tenemos a 10 comunas de nuestra región en cuarentena y una situación sanitaria con altas cifras de contagios. Lo que influye en una percepción de las personas respecto a estas votaciones. Muchos están pensando en no acudir a votar.
Por ello es que el Presidente Piñera impulsó esta reforma constitucional para aplazar estos comicios, porque estamos pensando en el resguardo de la
salud de las personas, su seguridad y también para garantizar la participación ciudadana tal como fue el plebiscito de octubre del año pasado”.
La autoridad agregó que desde el Gobierno se han aplicado diversas acciones para cuidar la salud de las personas y tener un proceso eleccionario participativo, como lo son el fortalecimiento de las cuarentenas graduales, el fortalecimiento del
sistema de salud, la reforma que permite realiza la elección en dos jornadas y el avance importante que tiene el proceso de vacunación en la región, dónde más de 290 mil personas han sido inoculadas.
FECHAS CLAVES DEL PROCESO. La iniciativa promulgada y que ya está publicada en el Diario Oficial establece también que la segunda vuelta de gobernadores regionales será el 13 de junio de 2021 y su inicio de funciones
queda fijado para el 14 de julio; la prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio de 2021; el cambio de fecha de primarias presidenciales y parlamentarias para el 18 de julio; y modificaciones en la regulación de periodos de campañas electorales.
El resto del calendario electoral, y que incluye las elecciones de Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales, permanecerá inalterado.
“Con estos cambios estamos cuidando la salud de las personas, pero también la salud de nuestra democracia y, a pesar de estas modificaciones, como Gobierno vamos a seguir adoptando todos los resguardos y medidas necesarias para que este proceso se realice en total normalidad y con las mejores condiciones para que las personas estén seguras al momento de ir a su local de votación”, señaló el Vocero Regional, Ignacio Pinto.
La autoridad indicó que en la región se mantiene la planificación que ha entregado el Servicio Electoral SERVEL, el que para este proceso eleccionario considera contar con 95 locales de votación en los que se albergarán 1832 mesas.





Deja tu Comentario

Sitio web