Música

Fallecio Armando Manzanero: la relación de amor- odio con Luis Miguel

440544 503802En 1991, el álbum Romance, producido por el compositor, fue un éxito absoluto. Después, llegaron las diferencias y la distancia entre ambos artistas.

Este lunes 28 se conoció la noticia de la muerte de Armando Manzanero a los 85 años, tras sufrir coronavirus. Al igual que en las historias que cuentan los boleros que compuso uno e interpretó el otro, el artista y Luis Miguel pasaron del amor al odio. En 1991, el álbum Romance los unió en el éxito. A Luis Miguel lo terminó de consagrar como estrella internacional y a Manzanero le sumó púbico de nuevas generaciones.

A esa repercusión se le sumó el dinero que ganaron ambos por los 7 millones de discos vendidos en todo el mundo y los premios acumulados por el álbum producido por el famoso compositor de boleros.

A principios de los ’90, en un momento de encrucijada para su carrera, Luis Miguel tomó una decisión, que tal vez, fue una de las más acertadas de su vida profesional. Hizo un cambio de rumbo y le propuso a uno de los mejores compositores de de México, que produjera su nuevo disco.

La compañía discográfica quería un éxito, sí o sí. Y seguir por el camino habitual no era lo más adecuado en ese momento. Decidir grabar un álbum de boleros era un riesgo pero el Rey Sol se arriesgó.

La invitación que recibió Manzanero lo sorprendió, pero el autor de clásicos como Somos novios, La media vuelta, No sé tú, Pero te extraño, entre muchos otros, lo tomó un desafío y aceptó.

El resultado no pudo ser mejor. Los boleros tradicionales tomaron una nueva dimensión en la voz de Luis Miguel y el éxito fue rotundo. Luismi se convirtió en el primer latinoamericano en recibir un disco de oro en los Estados Unidos por un disco en español.

La idea de que lo clásico nunca pasa moda demostró, en ese caso, ser totalmente cierta. Y así, generaciones de abuelas, hijas y nietas compartieron la misma fascinación por las canciones de amor romántico que entonaba el cantante.

El disco Romance tiene doce temas, compuestos entre 1944 y 1996, entre ellos varios boleros inoxidables. El álbum recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino y cruzó a públicos de todo el mundo, de distintas generaciones. De algún modo, la dupla de Luismi y Manzanero había logrado generar un furor por el género, un relanzamiento en el mundo latino y un descubrimiento tardío, en otros mercados.

Fuente:Clarin.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba