Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Documental La Memoria al revés se transmitirá en #OvalleCulturaPlay


EL largometraje, que aborda desde la sociología y la antropología la experiencia de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires, estará disponible este sábado a las 18:00 horas por Facebook y Youtube Ovalle Cultura y la página ovallecultraplay.cl

El Hospital Psiquiátrico de Buenos Aires fue durante un largo tiempo capturado por el lente de la fotógrafa documentalista chilena, Javiera Venegas. Sin embargo para ella no fue suficiente contar con estas imágenes, necesitaba conocer la historia, desde la narración y eso es lo que se dedicó a hacer durante 3 años, a investigar y filmar en este lugar, dando como resultado el largometraje La Memoria al revés.

Este interesante y conmovedor documental coproducido por la productora nacional Muchacha Adiovisual y la productora mexicana Escarabajo se exhibirá este sábado 25 de julio a través de la plataforma digital #OvalleCulturaPlay, como parte de la sección Sábado de Documentales que se transmite cada semana a las 18:00 horas a través del Facebook y Youtube Ovalle Cultura y la página web ovalleculturaplay.cl.

Cabe destacar que este proyecto de investigación es la opera prima de Venegas, quien mezcla la sociología y la antropología llevó a la realizadora a hablar con los internos: conocer lo que sentían, qué aspiraban, cuánto tiempo llevaban, por qué llevaba tiempo ahí, lo que significó un gran descubrimiento para la directora; quien realizó registros audiovisuales de la experiencia de su relación con  Enrique Di Liscia, (un pintor, artista, sensible a la música y  a la literatura) quien padece de Síndrome de Hover, que puede detonar también en esquizofrenia, a quién entrevistó durante años en cada visita que hizo al lugar. 

“Para mí es muy importante hablar sobre esta temática, y siento que a través de mi trabajo como audiovisualista tengo un rol social ligado a la visibilización de seres vulnerados. Y Este documental es un archivo verídico que va a abrir la puerta a la temática de la salud mental, la cuestionada e invisibilizada salud mental. No olvidar que en Chile el 2.2 % del presupuesto nacional  es destinada a la salud mental lo que denota la prioridad en cuanto a la salud física sobre la mental” comentó Javiera Venegas.

Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “hemos estado trabajando de la mano con realizadores audiovisuales regionales, los cuales ha tenido una gran acogida, lo que nos llena de mucha satisfacción. Esta semana incorporamos a nuestra programación  este trabajo que desarrolló Javiera Venegas, quien también es una artista de región y que nos presenta un largometraje que trata un tema muy conmovedor, pero con mucha sutileza y de forma muy artística y bien documentada”.Posterior a la exhibición del documental la directora de “La memoria al revés” entregará más detalles sobre el proceso para lograr el documental, el cual fue un trabajo independiente  que contó con la colaboración de artistas de Colombia, México, Chile y México, quienes aportaron con la creación de la música, guion, producción de esta película.