Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Comunidad aledaña al Fray Jorge pide ser partícipe de decisiones sobre Reserva de la Biósfera


El pasado lunes 20, el Comité de Defensa de la Reserva de Biosfera Fray Jorge expuso en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sobre la importancia de la vinculación de las Áreas Protegidas con las comunidades campesinas.

Con el objetivo de solicitar reconocer el derecho de comunidades campesinas en el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, los dirigentes del Comité de Defensa de la Reserva de Biosfera Fray Jorge hicieron una presentación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La comitiva expuso sobre las amenazas que enfrenta Fray Jorge y propusieron modificaciones al proyecto de ley para fortalecer la figura de Reservas de Biosfera, garantizando los derechos de las comunidades campesinas y promoviendo la participación vinculante en las instancias de gestión de los parques nacionales.


“Todo esto comenzó defendiendo al parque de una posible concesión y ha ido creciendo para hoy representar a la Reserva de la Biosfera” señaló Nataly Cortés, parte del comité, explicando que “el objetivo principal es que se considere a las comunidades campesinas que están aledañas a Fray Jorge en las decisiones que se relacionen con el parque y que estas relaciones que existen sean decisiones vinculantes”.


Sobre los compromisos adquiridos en la reunión Cortés manifestó que fueron escuchados por la comisión y se iba a tratar este tema en sesiones posteriores, “por lo menos en esa sesión, en la  que estaba la ministra de medio ambiente Carolina Schmidt, ya se cambió el lenguaje, porque siempre se considera a las comunidades indígenas pero ya se comenzó a hablar de las comunidades campesinas, que son igual de importantes”.

Fuente:elovallino.cl