Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Estudiantes ovallinos logran el primer lugar en torneo nacional de robótica


Contestos y entusiasmados se encuentran los cinco participantes que lograron obtener el primer lugar en el Torneo de la Liga Nacional de Robótica de este año, logro que les permitirá viajara en el mes de abril a Colombia para representar al país en el Megatorneo Internacional de Robótica Runibot 2020, uno de las competencias más importantes de América Latina.

Alex Álvarez, profesor de la Academia de Robótica del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, comenta la grata experiencia que vivieron 4 de sus estudiantes y un monitor (ex alumno del liceo) durante el proceso de construcción y creación del prototipo.

“De hace tres años que venimos participando en las competencias de las ligas nacionales de robóticas, donde son aproximadamente 10 fechas en el año. Este año los estudiantes participaron en dos torneos de los 10 del años (…) quedamos seleccionados para la final anual que se realizó el 13 de diciembre en Santiago y donde ellos obtuvieron rotundamente el primer lugar”, explica el profesor.

Este merecido triunfo no estuvo exento de momentos complejos. El profesor comenta que tras el estallido social, no lograron obtener el apoyo y financiamiento que necesitaban, por lo que tuvieron que viajar y presentarse de manera independiente. “Una semana antes del torneo, nos comentaron que el municipio o el sostenedor había suspendido todas las salidas de terreno para alumnos debido a las manifestaciones en Santiago (…) Conversamos con los apoderados si es que se iba a apoyar a los jóvenes, porque si ya estábamos inscritos en la final anual, era medio ilógico que no participáramos”.

Para retribuir al esfuerzo de los estudiantes, viajaron y lograron el primer lugar. “Todo eso fue esfuerzo de los niños y de los apoderados”, comenta Álvarez.

Jahir Robles, Julián Vega, Roberto Laferte, Arif Bordónes y Sergio Barraza, son los cinco jóvenes que representarán al Chile en el torneo internacional junto a Atton, el robot que los llevó al triunfo del año.

“El verdadero propósito de estas competencias es hallar soluciones a problemas complejos y no siempre solo hay una solución, hay diferentes tipos de programas. Sin bien tuvimos poco tiempo para realizar el prototipo, la motivación nos llevó a ganar este torneo”, comentó Arif Bórdones, uno de los estudiantes que inició la academia y este año logró salir de cuarto medio.

APOYO

Debido a este gran logro, los jóvenes ya aseguraron los pasajes a Colombia, pero la estadía y alimentación corren por su cuenta. Es por ello que el profesor realiza un llamado para quienes puedan apoyar a estos cinco talentos que representarán muy bien a la comuna y por su puesto al país entero.

“Esperamos contar con el apoyo del municipio, el establecimiento o alguna otra entidad para costear la estadía y alimentación, porque ya tenemos los pasajes y la inscripción lista. Es una semana, del 14 al 18 de abril, todavía nos falta costear y necesitamos más recursos para viajar”, señala el profesor.

A la vez agrega, “esto sería un hito para la academia, para Ovalle y para la liga nacional, porque esta es la primera salida internacional, sería bastante provecho para los niños, aparte de la experiencia que van a adquirir allá, el roce con otro tipo de realidades”.

La competencia internacional convoca a participantes de países como Argentina, Canadá, Colombia, España, Egipto, Honduras, Japón, México, Panamá, Paraguay, Rumania, Turkia y Estados Unidos.