Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Juez declaró ilegal detención de jóvenes que participaban en barricada


Ambos fueron detenidos en las primeras horas de la mañana de este martes en la ruta D- 55 de la comuna de Monte Patria donde se realizaba un corte de camino interrumpiendo el tránsito vehicular hacia al suroriente de la provincia. A esa hora en la Subcomisaría de Monte Patria fue recibida la información que en la ruta D- 55 que comunica con la comuna de Combarbalá un grupo de personas utilizando piedras, maderas y neumáticos incendiados cortaba la carretera, existiendo ya una congestión vehicula de alrededor de dos kilómetros de largo.

Se trataba de una protesta por el derecho al agua que, aseguran es un bien nacional y no reservado a unos pocos, tanto para la bebida como para el riego. Y Para llamar la atención habían cortado la calzada.

Al llegar personal de carabineros al lugar, ubicado en el sector puente de Huana, intentaron convencer a los manifestantes a través de los parlantes de los carros de levantar la barricada, aunque sin obtener resultados. Incluso, agrega el informe policial entregado al Ministerio Público de Ovalle, respondieron con insultos y proyectiles diversos lo que obligó a dispersarlos y a detener a dos personas que se encontraban en el lugar, uno de ellos con el rostro cubierto con un pañuelo.

Los detenidos, identificados como K. A. P. R., 20 años, y J. P. H. C., 31, ambos domiciliados en la vecina localidad de Huana, fueron conducidos en las horas siguientes hasta la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle e imputados del delito de desórdenes públicos.

Sin embargo el juez Darío Díaz Peña y Lillo declaró ilegal la detención asegurando que existe el derecho a manifestarse libremente (para bien o mal) y que en este caso se estaba en presencia de una interrupción del tránsito, que corresponde más bien a la Ley de Tránsito y no a un tribunal penal.

No obstante eso el fiscal Herberth Rohdes insistió en la formalización de cargos por el delito de desórdenes públicos.

En definitiva se concedió un plazo de 40 días para la investigación, recuperando ambos imputados la libertad de inmediato.

Se señaló en la audiencia que los dos detenidos no tienen antecedentes penales

Fuente: Ovallehoy.cl





Deja tu Comentario

Sitio web