Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Escolares de Ovalle aprenden sobre varamientos de ballenas


La temática generó curiosidad en los estudiantes de Educación Básica de la comuna de Ovalle que tuvieron la oportunidad de conocer información de parte de un científico especialista en mamíferos marinos.

¿Por qué varan las ballenas? ¿Por qué se enferman? ¿Qué comen las ballenas? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo toman leche las crías? Estas fueron parte de las múltiples e interesantes preguntas que realizaron los estudiantes que asistieron a la charla de Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro Científico CEAZA y especialista en mamíferos marinos.

La presentación se enmarca en la iniciativa nacional #1000Científicos1000Aulas que contribuye a acercar el trabajo de científicos a los escolares de Chile. Proyecto al que CEAZA se ha sumado con charlas de investigadores de diferentes áreas del centro científico y que en esta oportunidad, se trasladó a la comuna de Ovalle para dar a conocer la labor del Dr. Carlos Olavarría.

“Me referí a diversos aspectos de las ballenas, su distribución, alimentación y anatomía. También vine a  hablar sobre los varamientos de ballenas y qué pueden hacer las personas al respecto, de qué manera podemos ayudar para que los cetáceos logren sobrevivir en estos casos. Revisamos varamientos que han ocurrido aquí en la zona, como el que ocurrió a comienzos del 2019 en Puerto Aldea”, detalló el profesional.

La actividad fue valorada positivamente por profesores y alumnos. Así lo expresa Jéssica Gallardo, jefe técnico de la Escuela Arturo Villalón. “Es una actividad que acerca la ciencia a los estudiantes, los vi muy motivados, participativos, las ballenas les llamaron mucho la atención. Estamos cerca de Tongoy, donde se han varado ballenas. Tener el conocimiento de algo que es cercano y que han visto, es muy importante para ellos”.

Cabe destacar que junto con la Escuela Arturo Villalón de la localidad de Cerrilos de Tamaya, la charla fue realizada también en la Escuela El Crisol y el Liceo Estela Ávila de Perry, en la ciudad de Ovalle.





Deja tu Comentario

Sitio web