Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Efecto sequía: Optimizan uso de agua en producción de pisco


 Realizar un uso eficiente del agua es una obligación en el actual contexto de escasez hídrica que enfrenta la Región de Coquimbo, por ello es que la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo Coquimbo, está desarrollando un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que busca hacerse cargo de esta problemática sin afectar el normal desarrollo de este sector económico.

 “Una iniciativa que ayuda a nivelar de forma muy eficiente a los productores en la parte técnica y en todo el quehacer productivo, que además nos permite ser más eficientes y efectivos al momento de tomar decisiones técnicas en nuestros cultivos” manifestó Eduardo Flores, cooperado de Limarí y beneficiario del PDP.

Flores, al igual que otros 30 productores pisqueros de las comunas de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, pudieron acceder a una serie de asesorías de manejo de riego e implementación de buenas prácticas agrícolas las cuales permitieron instalar sondas que entregan información clara y certera respecto de la humedad del suelo, sugiriendo cantidad y períodos en los que debe suministrarse el recurso hídrico.

Así fue como se logró que casi el total de agricultores aumentara en hasta un 5% la producción anual de uva pisquera, además de incorporar registros internos del campo que permitieran un mejor manejo de los predios y lo más importante: reducir el consumo de agua, pasando de cerca de 10.000 m3 a poco más de 6.500 m3 por hectárea por año.

Logros que no habrían sido posibles sin el compromiso de los propios productores, quienes valoraron ser integrados en este tipo de iniciativas que, mediante un hito de clausura, concluyeron durante esta semana, pero cuyos positivos resultados aseguran que esto pueda continuar por un año más.

Respecto a los resultados generados en este proyecto, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, destacó la participación afirmando que “el cultivo de uva pisquera es una actividad que se ha mantenido vigente en la Región de Coquimbo aún en un contexto de sequía, porque forma parte de la vocación productiva de la gente de esta zona y desde esta organización queremos seguir apoyando con recursos y tecnología para seguir adelante”.

Carolina Collazos, presidenta de la Cooperativa Capel, expresó que ha sido un gran apoyo para la organización que lidera, ya que con estos programas “hemos logrado optimizar el uso del recurso hídrico e implementar mejoras y buenas prácticas  tanto para el riego de nuestros cooperados como para la valorización de nuestros procesos” en los mercados internacionales, “apoyo que agradecemos enormemente, más aún en el contexto actual de escasez hídrica”.





Deja tu Comentario

Sitio web