Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Ovalle da la bienvenida al Eclipse Solar


Cielos limpios y despejados la mayor parte del año, garantizan una observación del fenómeno con las mejores condiciones climáticas de toda la región el próximo 2 de julio.

El municipio de Ovalle dio a conocer el programa de actividades que ha organizado para el Eclipse Solar del próximo 02 de julio. Valles, montañas, río, mar, estrellas, patrimonio local y cielos despejados la mayor parte del año, son parte de los atractivos que ofrece la comuna de cara al evento astronómico más importante del último tiempo.

La Avenida Costanera será el principal escenario que Ovalle dispondrá para observar el eclipse, lugar hasta donde se espera lleguen cerca de 5 mil personas, quienes podrán disfrutar de un variado show artístico y una propuesta que incluye la venta de artesanías y productos típicos; además de food trucks y un sector con telescopios, para ver el fenómeno astronómico.

Pero la previa al eclipse también viene cargada de entretenciones, entre las que destacan diversas charlas de difusión, dirigidas tanto a escolares como a la comunidad en general, además de instancias destinadas al comercio local, de modo de tener todo organizado para esperar a turistas y atender al público local.  

“Los cielos limpios y despejados la mayor parte del año, hacen que Ovalle sea una comuna segura para observar el eclipse. A ello sumamos un punto de visualización con amplia capacidad, con medidas de seguridad y entretención, ya que queremos que este evento sea una instancia única para todas las familias”, indicó el alcalde Claudio Rentería.

Las letras ubicadas en el portal sur de nuestra comuna fueron el lugar escogido para dar a conocer la parrilla de actividades municipales, las que fueron intervenidas por Juan Vicente Vega, más conocido como “Phis”, artista local que ganó el concurso “Eclipse en la Perla”, impulsado por la Corporación Cultural Municipal y el Departamento de Fomento Productivo y Turismo. “Me inspiré en la identidad local. El concepto que utilizamos se llama valles, ríos y trashumancia bajo cielos diaguitas, tiene que ver con el viaje que hacen los arrieros, desde el secano hasta la cordillera y como en este viaje pueden apreciar los cielos hermosos que tenemos acá”.

Junto a ello, y consciente de la importancia de trabajar con todos los actores, tanto públicos como privados, para potenciar el turismo, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, ha propiciado el desarrollo de la Mesa de Turismo, donde se trabaja junto a todos los empresarios del sector hotelero, gastronómico, coctelero y agentes relacionados a este rubro.

Fue así como en medio de la celebración de la Fiesta Nacional del Pisco, en el mes de mayo, los diferentes pubs de la ciudad se unieron para crear una receta de un coctel. Se trata de “Eclipse”, el que mezcla productos locales para presentar un rico sabor pensado en la astronomía, el que hoy también fue presentado y degustado por los asistentes.

Actividades en el marco del Eclipse Solar Total en Ovalle

CHARLAS DE DIFUSIÓN

(Comenzaron en mayo y se extienden hasta el 28 de Junio)

El Departamento de Fomento Productivo y Turismo ha ofrecido conversatorios a empresarios y trabajadores del área turismo, gastronomía y hotelería; a lo que se suman charlas comunitarias en los barrios y sedes sociales; y también en escuelas, destinadas a estudiantes y profesores.

También se desarrollarán jornadas interactivas en la Feria Modelo, Mercado Municipal y en distintos puntos de la ciudad, con el fin de informar a la comunidad y responder dudas en base al fenómeno astronómico.

BOULEVARD ECLÍPSATE

(27 y 28 de Junio, desde las 19.30 hrs)

Durante las noches previas al fenómeno astronómico del próximo 2 de julio, la Plaza de Armas dará vida al “Boulevard Eclípsate”. Bares y restoranes presentarán sus propuestas gastronómicas y de coctelería, en un evento que contará con la participación de bandas locales y regionales, karaokes, concursos y más.

Una actividad que hemos venido desarrollando los dos últimos años, con mucho éxito y participación masiva de la comunidad.

CARNAVAL ECLIPSE SOLAR

(30 de Junio, desde las 15.00 hrs)

Este colorido evento multicultural contará con la participación de distintas agrupaciones locales, provinciales y regionales; además de músicos, bailarines, artes circenses, máscaras y marionetas, quienes recorrerán las principales calles de la ciudad, culminando en la plaza de armas con un entretenido show de cierre.

En el carnaval la comunidad podrá participar de talleres de malabarismo, confección de máscaras y marionetas en las poblaciones Fray Jorge, Carmelitana y San José de la Dehesa, a lo que se suma la creación de la “Gran Comparsa Ovallina”, donde bailarines y bailarinas, acompañados por músicos de viento y percusión darán vida al festejo previo al eclipse.

CONVERSATORIO INTERNACIONAL

(01 de Julio)

El Teatro Municipal de Ovalle será el escenario que recibirá a Betchart Expeditions, grupo estadounidense de científicos especialistas en expediciones de historia natural en todo el mundo, donde el astrónomo Dr. Tyler Nordgren y el antropólogo especialista en Latinoamérica Dr. Tom Love, dictarán una importante charla sobre el Eclipse Solar.

La actividad está a dirigida a alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de nuestra comuna.

ESCENARIO OFICIAL – 02 DE JULIO

La Avenida Costanera será el principal escenario que Ovalle dispondrá para observar el eclipse, lugar hasta donde esperamos lleguen cerca de 5 mil personas, quienes podrán disfrutar de un variado show artístico y una propuesta que incluye la venta de artesanías y productos típicos; además de food trucks y un sector con telescopios, para ver toda la previa del fenómeno.

El lugar contará además con amplias vías de evacuación, servicios básicos, estacionamientos, ya que con la Oficina de Protección Civil y Emergencia, hemos trabajado en un completo plan de seguridad, para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos y visitantes.