Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Recicladores de Ovalle fueron los primeros en certificarse en la región de Coquimbo


25 personas que integran la agrupación Limarí Recicla recibieron su certificación de parte de la empresa Boreau Veritas, que acredita que son recicladores de base de la comuna de Ovalle. El documento fue entregado por el alcalde Claudio Rentería e integrantes del concejo municipal.

Felices están los 25 recicladores que integran la agrupación Limarí Recicla, ya que fueron certificados por la empresa Boreau Veritas y se convirtieron en los primeros de la región de Coquimbo en recibir este documento, que los acredita como Recicladores de Base. La ceremonia se efectuó en el Salón Auditórium Municipal y fue presidida por el alcalde Claudio Rentería e integrantes del concejo municipal.

“La certificación es fundamental para la nueva gestión de residuos, porque los recicladores del país tenemos que estar certificados de aquí a cincos años y nosotros ya hemos cumplido, gracias al apoyo del municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente” sostuvo el presidente de la Agrupación Limarí Recicla, Carlos Miranda. De esta forma los recicladores locales se convirtieron en “los primeros en ser certificados en la región de Coquimbo e incluso a nivel nacional como agrupación, lo que nos tiene muy contentos y orgullosos porque somos un aporte para la conservación del medio ambiente de nuestra comuna” agregó Miranda.

Los Recicladores de Base juegan un rol fundamental en la economía circular y también en la implementación de la ley 20.920, que establece la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje.

Durante el año 2017 y 2018, gracias a la gestión conjunta entre la Agrupación Limarí Reciclaje y el departamento de Medio Ambiente del municipio local, se lograron recuperar cerca de 500 toneladas de residuos sólidos domiciliario y se introdujeron en el proceso de reciclaje evitando que estos llegarán al vertedero. De acuerdo al análisis efectuado el cartón es el material que más se recolecta alcanzando las 286 toneladas en este periodo. Seguido del vidrio que alcanzo las 64, 1 toneladas y el tercer puesto lo ocupan las botellas plásticas con 18 toneladas. En este último punto fue muy importante el Programa de Reciclaje Inclusivo de la comuna, que permitió la instalación de 50 puntos verdes en diferentes sectores de la ciudad. Finalmente, el papel ocupó el cuarto lugar, pues se recuperaron 34. 5 toneladas, gracias a la instalación de 109 contenedores, tanto en oficinas públicas, como privadas de Ovalle.

Según la agrupación el apoyo municipal ha sido fundamental, porque no en todas las comunas reciben el mismo apoyo para estas gestiones. “Estamos orgullosos, porque están certificados por una empresa que tiene prestigio a nivel nacional e internacional, porque este hecho les permitirá hacer la planificación y la comercialización de todo el material que recolectan, con lo que protegen el medio ambiente” recalcó el alcalde Claudio Rentería.