Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Molestia de parte de los Municipios de la provincia del Limari respecto de la lenta asignación de recursos para el eclipse 2019


El miércoles pasado se realizó una reunión en la Gobernación Provincial del Limarí para tratar la preparación del eclipse de sol que se registrará el próximo 2 de julio y que pondrá  a la región en los ojos del mundo. En el encuentro estivo el coordinador regional  de Eclipse Solar Eugenio Jiménez, los consejeros regionales Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, los alcaldes de Combarbalá Pedro Castillo y de Rio Hurtado Gary Valenzuela, los representantes de las comunas  de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria , además de los equipos técnicos de dichas comunas.

En la ocasión los municipios presentes, manifestaron su inquietud y molestia ante la demora y poca información respecto de los recursos a entregar por parte del Gobierno para el desarrollo de actividades Consultado al respecto, el consejero regional Hanna Jarufe, destacó la importancia de este evento astronómico, pero calificó de lenta la preparación para dicho evento por parte de las entidades gubernamentales.

“No somos una provincia que tiene el poder turístico que tiene el Elqui, pero queremos ser alguien y se está trabajando para ello. En esta mesa, los problemas se mostraron y ahora hay que pensar en soluciones, y las soluciones son que  a corto plazo, en este mes, se debe dejar fijado cuál va a ser el aporte que va a entregar el gobierno regional  en las tres provincias”, Juan Pablo Hernández, empresario turístico y director de la Cámara  Regional de Turismo

“Este va a ser un fenómeno, en el que van a llegar miles de turistas  del extranjero. Tenemos que tener recursos, ojalá, del  Gobierno central para que aporte recursos frescos para todas las comunas, especialmente para las del Limarí”, dijo Jarufe. Juan Pablo Hernández empresario turístico y director de la Cámara  Regional de Turismo, calificó de preocupante  lo planteado en esta reunión de coordinación.  “Aunque se han mostrado indicios de un trabajo tanto a nivel regional como nacional, en torno al eclipse, a nivel provincial no lo hemos visto. Sinceramente  como provincia, hemos trabajado hace más de 6 meses en los preparativos, se  han mandado oficios a la intendenta al respecto, y a nivel regional no hemos obtenido  respuesta”, aseveró.

“Hemos escuchado atentamente los comentarios de los consejeros regionales,  que a la fecha indican no tener ninguna información formal respecto de lo que va a implicar el eclipse y los recursos que van a ser necesarios entregar para las comunas, una situación bastante preocupante”, Pedro Castillo Díaz, alcalde de Combarbalá

Por su parte, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela,  señaló que “en el tiempo que nos queda , tenemos esa sensación de vacío, de no contar con la autoridad regional , con cada una de las Seremis, que tienen que ver con este evento natural que se va a desarrollar en la provincia del Limarí”. Pedro Castillo Díaz, alcalde de Combarbalá señaló respecto de esta reunión que “el diagnóstico, no es todo lo positivo que quisiéramos; se ha constatado un retraso en la planificación y organización de un evento de tan grande envergadura como lo es el eclipse solar 2019. Aún no hay claridad en relación a los montos y los recursos que hay para apoyar a las distintas comunas, que van a poner también en juego la imagen y el prestigio de nuestro país”.





1 Comment

  1. Se puede saber cual fue el resultado de la reunion y a que se comprometieron los cores presentes?

Deja tu Comentario

Sitio web