Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Molestia entre usuarios ovallinos por alza de pasajes a La Serena y Coquimbo


A partir de este viernes 1, las empresas Cormar Bus y Vía Elqui comenzarán a cobrar 3 mil pesos como precio normal por el traslado entre Ovalle y la capital regional. La medida tomada generó indignación entre los usuarios, mientras que desde Cormar Bus se justificó el alza de tarifas aduciendo a la fuerte subida del valor de los insumos que permiten operar las maquinas.

A través de su página de Facebook, este jueves la empresa de buses Cormar Bus publicaba una información que en pocos minutos, generó gran molestia entre los usuarios de la compañía que hace la ruta Ovalle-La Serena/Coquimbo.

“Se informa a nuestros distinguidos pasajeros que debido a las fuertes alzas experimentadas el último tiempo por combustibles y los insumos que nos permiten operar nuestras maquinas , además del encarecimiento del peaje en ruta D43 nos vemos en la obligación de reajustar nuestras tarifas a contar del VIERNES 1 de FEBRERO DE 2019” rezaba el mensaje.

De esta forma, desde este viernes, el pasaje normal entre Ovalle y La Serena/Coquimbo, subirá desde los 2.800 pesos actuales a 3.000. Para estudiantes, el valor quedará en 2.100 pesos, mientras que el pasaje frecuente quedará en 2.500.

La empresa comunicó también que las tarifas mínimas y de camino no sufrirán variaciones, excepto el tramo desde Ovalle hasta antes de El Peñón, que quedará en 2.100 pesos, y de ahí hasta Pan de Azúcar (antes de Río Blanco) que quedará en 2.500 pesos.

Desde Coquimbo y La Serena en tanto, el tramo pasado Las Perdices y antes de Recoleta, quedará con un valor de 2.100 pesos, mientras que hasta Recoleta, será de 2.500 pesos.

Alza de tarifas que como decíamos al inicio, no fue bien recibida por los pasajeros, quienes consideran esta subida de precios como un “abuso”.

EXCESIVO COSTO OPERACIONAL

Ante las críticas de los usuarios, Franklin Araya, propietario de Cormar Bus, aseguró que entendía las críticas de los pasajeros, pero que el alza de pasajes era inevitable por el alza de los insumos (aceite, repuestos, neumáticos) y el alza en los costos operacionales de la empresa.

PRIMERA ALZA EN CASI 5 AÑOS

Por otro lado, el dueño de Cormar Bus señaló que esta alza de 200 pesos que comienza a correr desde hoy, “es la primera alza que tenemos hace 5 años”.

“Nosotros desde el año 2014 que no teníamos un alza en las tarifas. La última alza (mediados de 2018) no fue una alza para nosotros, fue un retorno a las tarifas que teníamos antes de que entrara la competencia. El año pasado se volvieron a los precios que teníamos en el 2014 (2.800 pesos)” señala.

Barraza asegura que esta subida de tarifa resultará “perjudicial”, especialmente para los ovallinos, pues “sabemos que los sueldos no son buenos, hay mucho desempleo, muchos estudiantes tienen la necesidad de estar viajando constantemente entre La Serena y Ovalle. Además, aquellos que viven en la ruta D-43 también se verán perjudicados. Las empresas debieran tener más conciencia con sus usuarios”.

De todas formas, para Felipe Barraza, más que culpar a Cormar Bus, el principal responsable de que ocurran estas alzas tarifarias es la falta de fiscalización y control por parte de los organismos del Estado.

Y si bien reconoció que el mercado se regula por sí mismo, Barraza echa en falta un cambio en las leyes para evitar este tipo de situaciones.

“Queremos hacer un llamado a los parlamentarios para que legislen y cambien el decreto 212, y que hagan una gran reforma al servicio de transporte público. Estas alzas no tienen razón de ser, y no es posible que el ministerio de Transportes tenga las manos atadas porque el mercado se regula a sí mismo” afirmó.

Fuente: ElOvallino.cl

 

 





Deja tu Comentario

Sitio web