Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Gobierno lanza “Código Azul” para proteger del frío a personas en situación de calle


Este dispositivo se implementa hasta el mes de septiembre, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

En el Internado Masculino de la comuna de Coquimbo se realizó el lanzamiento del Código Azul,   una estrategia de emergencia impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, que por primera vez se implementa en Chile y que aumentará la capacidad de atención para las personas en situación de calle durante el invierno, para proteger su vida y evitar que más personas puedan morir de frío a la intemperie. De esta forma, se potencia la atención del Plan Invierno.   

Al respecto, la Intendenta Regional, Lucía Pinto, expresó que “nosotros los chilenos tenemos que recordar, que todos tenemos los mismos derechos y que en estas noches frías de invierno, debemos tener la protección y el cuidado que merecemos. El Presidente, Sebastián Piñera, ha instruido la implementación del Código Azul en beneficio de las personas en situación de calle y esta es una oportunidad, además, para hacer voluntariado y seguir colaborando en torno a esta estrategia de emergencia que busca duplicar la capacidad de atención a las personas en esta condición”.  

Luis Vega vive en condición de calle y valoró la implementación de este plan, destacó que “sin lugar a dudas, todo lo que se haga por la gente que está en la calle es importante. La ayuda es fantástica por parte del Gobierno Regional, de la municipalidad y de todas las personas que están conscientes  de la ayuda que nosotros necesitamos, porque el frío y el tiempo han sido muy malos para nosotros”.

Este dispositivo se implementa hasta el mes de septiembre, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. En el caso de La Serena y Coquimbo deben darse dos posibles condiciones para la activación del Código Azul: Cuando la temperatura este bajo los 5° C o en el caso de que sea inferior a 8° C, junto con pronóstico de precipitaciones, nevadas o agua-nieve.

De esta forma, cuando se activa el Código Azul se implementan dos refugios adicionales a las hospederías del Hogar de Cristo. El Internado Masculino en la comuna de Coquimbo, con capacidad para 30 personas y el ex Colegio José Gaspar Marín, en el sector de La Antena de La Serena, con capacidad para otras 30 personas en situación de calle.

En esta misma línea, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que “en nuestra región este dispositivo se concentra en la conurbación La Serena – Coquimbo debido a la concentración de personas en situación de calle en esta zona. El Presidente, Sebastián Piñera, nos ha instruido trabajar con esta iniciativa, porque no podemos permitir que las personas en esta condición, a consecuencia de las bajas temperaturas, se vean expuestas a enfermedades o incluso hasta perder la vida”.

Por su parte, el administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, indicó que “tenemos una red de calle, una red social, que está a disposición del trabajo que realiza el Gobierno, creemos que es necesaria una política pública del Estado y de los municipios hacia las personas en situación de calle. Así que cada vez que se decrete Código Azul, se ponen todos los mecanismos a disposición”.

Asimismo, el Código Azul contempla triplicar las atenciones de la ruta social, para llevar comida caliente y abrigo a las personas en los puntos de calle donde pernoctan. Junto con lo anterior,      se implementó el sitio web www.codigoazul.gob.cl para que la ciudadanía a pueda enviar la ubicación GPS de una persona en situación de calle a través de un Smartphone o entregar una descripción acerca de la persona en esta condición.





1 Comment

  1. Que bueno es mejor prevenir que curar