2 respuestas

  1. David Jones Smith
    David Jones Smith
    9 julio, 2018

    Empezó el pico en el ojo

  2. Ricardo Olivares Bugueño
    Ricardo Olivares Bugueño
    9 julio, 2018

    EL FECTO MARIPOSA Y LA DOBLE VÍA

    “El aleteo de las alas de una mariposa
    se puede sentir al otro lado del mundo”

    Este archiconocido axioma, pertenece a la teoría del caos, sus partidarios sostienen que pequeños cambios en las condiciones iniciales crean grandes diferencias respecto al resultado final, pero también puede ser a la inversa, que un pequeño cambio en una comunidad local obedezca a procesos más complejos, de los cuáles no siempre estamos conscientes. Digo esto, por el tema de la doble vía Ovalle- Serena, que nos afecta y afectará por muchos años. Tal vez las razones de su construcción son más complejas y profundas de lo que parece.

    A mediados del 2016, Eduardo Bitrán por entonces vicepresidente de CORFO, contactó a la empresa norteamericana ALBERMALE para organizar un “family offices”, según consignó la Tercera (09/09/2017) el objetivo: invitarlos a invertir en Chile en desarrollos tecnológicos vinculados a las energías renovables no convencionales, principalmente, a la energía solar. Corfo pidió colaboración a la empresa norteamericana Albemarle, que tiene operaciones de litio en Chile. “Ellos contactaron a una empresa especializada en seminarios, Genlith, y organizaron un summit.

    A ese encuentro asistió, entre otras empresas, la gigante china del litio TIANQI, Bitrán debió saber, porque era y es de público conocimiento que ALBERMALE Y TIANQI, son casi una misma empresa, de hecho son socios igualitarios de la propiedad de la mina Greenbushes en Australia, hoy por hoy la mina de litio más grande del mundo (The Economist julio 2015). Por contrato ALBERMALE es dueña del 50% de la Propiedad de la mina, pero está obligada a venderle a TIANQI el 50% de lo que le corresponde de la producción; esto permitió a la empresa china controlar el 70% de la producción mundial de litio.

    Por otro lado GENLITH, desde el 2015 tiene, tanto con ALBERMALE como con TIANQI, un “Join Venture”, es decir planes o proyectos de negocios en conjunto. También Eduardo Bitrán ¿Desconocía esta información?

    ALBERMALE, a su vez durante el año 2017 tomó el completo absoluto de su filial en Chile ROCKWOOD LITHIUM, inaugurando la planta “La Negra II” destinada a la producción de carbonato de litio, cuya producción anual superará las 40.000 toneldas, se iniciaba así la aparente “competencia” entre ALBERMALE y SQM.

    En mayo de este año TIANQI desembarcó –pese a los reclamos de Bitrán- en SQM al comprar las acciones de NUTRIEN y POTASH, pudiendo elegir 4 de los ocho directores; de esta forma ahora TIANQI tiene el control del 80% de la producción mundial de litio.

    El litio es considerado un material estratégico dado los múltiples usos que tiene, especialmente en la producción de baterías de ión-litio. Chile posee en el Salar de Atacama reservas en torno a las 8,3 millones de ton de litio, que representan el 22% a escala global. Las salmueras de este salar son consideradas las de más altas concentraciones en litio y potasio en el mundo.

    Pero las baterías de ión litio tienen, aparte del litio, otro componente esencial: el Cobalto, que representa entre un 15 y un 20% de la batería. El precio del Cobalto subió un 200% entre el 2010 y el 2017. Para comparar, si una tonelada métrica de cobre bordea los 6.000 dólares, la tonelada métrica de cobalto su pera los 90.000 dólares.

    El principal productor mundial de Cobalto es la República Democrática del Congo, que tiene el 50% de la producción mundial. Sin embargo la producción de Cobalto en África enfrenta dos grandes dificultades: la baja ley del mineral (que no supera el 3%) y el costo del transporte a China, el principal consumidor mundial de Cobalto. De allí la urgente necesidad de contar con nuevos yacimientos…y adivinen quien tiene grandes reservas de Cobalto: Chile.

    «De 1844 a 1944, Chile produjo 20.000 toneladas de cobalto al año, pero dejó de hacerlo por la debilidad del mercado. Las leyes en ese momento eran del 7,3% (mejores que el actual 3% del Congo), pero es necesaria la certeza de que la explotación es viable: si se demuestra que lo es, y Chile puede recuperar la producción, podría ser una industria que aportaría US$1.800 millones al año al país» (informe del Banco BTG Pactual y publicado por el Mercurio el 16 de abril del 2018).

    En diciembre del 2017 CORFO y SERNAGEOMIN dieron a conocer el Estudio del Cobalto en Chile, dicho estudio ratificó la existencia de dos grandes yacimientos en Chile: La Cobaltera y Carrizallillo en la Región de Atacama, y Tambillos en la Región de Coquimbo.

    En este tema del cobalto se produce también otra curiosa coincidencia, en enero de este año “El Diario Financiero” informaba que se iniciaba la explotación de cobalto en Chile con la puesta en marcha de la Cobaltera…” Un ambicioso proyecto para reactivar la explotación de cobalto en Chile está elaborando el fondo de inversión estadounidense Genlith.

    La compañía acaba de firmar un contrato de opción minera con la familia Calleja Molina, propietaria de pertenencias mineras en la zona de la cobaltera, ubicada en el distrito de San Juan -donde se ubican las minas que funcionaron en el pasado-, para volver a extraer cobalto en territorio nacional, luego de más de 70 años de inactividad.

    Las condiciones suponen un pago periódico a la familia Calleja por un plazo de tres años, luego de eso, GENLITH pasaría a ser el propietario único, aunque se mantendría un sistema de pago de regalías.” (Minería Chilena 04/julio 20189), así es, GENLITH, la misma empresa que contactó CORFO en el 2016. La misma que tiene un “Join Venture” con ALBERMALE y TIANQI.

    Por lo tanto, no nos debería sorprender que en un futuro no muy lejano se iniciara la explotación de cobalto en Tambillos, que curiosamente quedó fuera del cobro de peaje, quien lo haga, al igual que GENLITH en la Región de Atacama tendrá grandes ventajas: una vía expedita de transporte (gratis por lo demás) y un puerto de embarque muy cercano.

    Creo que las mariposas aletearon en Pekín, y aquí al otro extremo del mundo, estamos sintiendo recién sus efectos…

    Ricardo Olivares Bugueño

Volver arriba
móvil escritorio