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Servicio de Impuestos Internos reconoce labor de estudiantes en Operación Renta 2018


Por sexto año consecutivo alumnos del IP-CFT Santo Tomás Ovalle trabajaron durante el mes de abril orientando a 4000 contribuyentes en sus declaraciones de renta.

Un grupo de 40 alumnos de primer y segundo año de la carrera Contabilidad General del IP-CFT Santo Tomás  recibieron un reconocimiento de parte del Servicio de Impuestos Internos, Unidad Ovalle, por su trabajo de apoyo a los contribuyentes de la provincia del Limarí en el proceso de Declaración de Renta 2018. La entidad pública entregó un certificado de participación a cada uno de los estudiantes.

Los futuros profesionales orientaron a un total de 4000 contribuyentes durante el mes de abril, permitiendo de esta manera agilizar la realización de este importante trámite, que permite recaudar los impuestos que se convertirán en los ingresos del Estado para ser empleados en el gasto social que  irá en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país.

Isabel Olivares, Jefa de la Unidad de Ovalle del Servicio de Impuestos Internos, se refirió al vital apoyo que significó la labor de los estudiantes durante este año que fue “complicado por la implementación de los nuevos  regímenes tributarios de Renta Atribuida y Semi Integrado establecidos en la Reforma Tributaria”, por lo que el servicio implementó un sinnúmero de medidas para facilitar la asistencia a los ciudadanos en general.

Durante la ceremonia la jefa del servicio también destacó la magnitud del proceso en el que participaron los estudiantes. “Ustedes estaban integrados en una tremenda máquina que se llama Servicio de Impuestos Internos y Operación de la Renta. Por todo lo que nosotros a nivel nacional  tuvimos que mover, para poder dar asistencia al contribuyente porque este año era complejo, quiero expresarles mis agradecimientos por acompañarnos durante el mes de abril”.

Vocación de servicio Público

Tanto  el Servicio de Impuestos Internos, como  el establecimiento de educación superior, destacaron la vocación de servicio público de los estudiantes, una característica que forma parte del perfil de formación que reciben en la institución y que ha permitido que el convenio de colaboración entre ambas entidades sea cada año más exitoso.

En este aspecto,  Sebastián Rojas, jefe de las carreras del área de administración, señaló que “este es un proceso que ha sido muy exitoso, cada año hemos sido mejores, aumentando el número de alumnos. Yo rescato mucho su buena voluntad, su buena disposición, que hace posible que esto se lleve a efecto, también destaco la disciplina de ellos para participar en este proceso. Ellos participan en grupo de cuatro alumnos, durante dos días, lo que permite que tengan un aprendizaje más significativo”.

En tanto, Isabel Olivares, comentó que se ha intentado replicar el convenio en otras ciudades y que no han tenido el mismo éxito. “Todo esto fue posible gracias a la disposición y compromiso de esta casa de estudios, es de reconocer la colaboración, la confianza y el apoyo que permite el desarrollo de nuestras labores, facilitando el cumplimiento tributario”.

A esto la profesional agregó que para “los alumnos que participaron en las primeras semanas les fue complejo y abrumador por la cantidad de personas que esperaban ser atendidos”, sin embargo, pudieron sortear con éxito este obstáculo porque “el perfil que les están entregando es el del servidor público, no todas las casas de estudios entregan lo que a ustedes les están entregando”.

Aprendizaje fuera del aula

Tanto los docentes como los estudiantes destacaron la importancia del aprendizaje adquirido gracias a la Operación Renta, ya que los alumnos recibieron una capacitación dictada por el Servicio de Impuestos Internos

Según señaló Sebastián Rojas, de esta manera los alumnos “tienen mayores competencias y seguridad para afrontar este tipo de desafíos que este año tuvo matices distintos. La capacitación se centra en conocer bien el proceso de la página del SII, las etapas que tiene la declaración, que para muchos ellos es más amigable porque fue la segunda vez que participaron”.

Este fue el caso de Dayana Rojas Ángel, estudiante en práctica de Contabilidad General, quien comentó que “el año pasado participé como estudiante y ahora me tocó el proceso desde el otro lado, porque estaba haciendo la práctica. Aprendí mucho más que el año pasado, porque había cosas que no entendía mucho. Apoyé a los niños que fueron y los ayudé para que dieran la información correcta”.

Por último, Yenifher Barichivich, estudiante de primer año, que recibió un reconocimiento especial por su desempeñó aseguró que esta fue “una excelente experiencia porque uno aprende temas que no tenía conocimiento y me sirve para ayudar a las personas que se encuentran en mi localidad que no tienen conocimientos”.





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