Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Municipio de Punitaqui y Centro Sismológico generan acuerdo para entregar charlas y capacitaciones a la comunidad


Tras diversas muestras de preocupación por parte de la comunidad, a raíz de los constantes sismos que afectan a Punitaqui, el alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño, se reunió en Santiago con el Director y el Subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos y Mario Pardo respectivamente.

En el encuentro, desarrollado en dependencias del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile,  el jefe comunal recibió una detallada presentación por parte de profesionales del CSN, quienes explicaron el comportamiento de los recurrentes sismos en la Tierra de Los Molinos. Además, la institución se comprometió junto a profesionales a realizar una visita a Punitaqui para dar charlas a vecinos, estudiantes y funcionarios públicos.

Hay que recordar que tras los terremotos de 1997 en donde el epicentro fue la comuna de Punitaqui y luego del fuerte sismo de 16 septiembre  2015, las réplicas han sido constantes y de distintas intensidades en Punitaqui, lo que ha provocado un estado de alerta dentro de la comunidad, incluso generando mitos y rumore por ejemplo de volcanes en la zona o que Punitaqui será epicentro de un megaterremoto.

Gracias a la presentación que realizaron los  profesionales del Centro Sismológico, el jefe comunal recabó valiosa información de la historia sísmica de la zona, todo con el objetivo de entregar tranquilidad a la comunidad y explicar científicamente el  porqué de los reiterados temblores en la zona.

El alcalde de la Tierra de los Molinos,  Carlos Araya destacó la reunión con profesionales del Centro Sismológico, “Efectivamente a solicitud de tantos vecinas y vecinos a raíz de estos últimos enjambres sísmicos que han ocurrido durante los últimos años, es que nos reunimos con profesionales del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, para poder consultar ya que hay muchos temas desconocidos. A raíz de estos movimientos la gente piensa que existen volcanes, que hay fallas geológicas que se va a hundir la comuna, etc. Es por ello que haremos un convenio con la U. de Chile, tomando en consideración que esta institución lleva más de 20 años estudiando el territorio de Punitaqui”.

Por su parte el Director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos agregó lo siguiente “A nosotros nos interesa llegar a la comunidad, y el gesto del alcalde Carlos Araya de venir a consultarnos, abre este espacio y el CSN hará lo necesario para divulgar lo que conocemos  sobre la sismicidad en la zona de Punitaqui”.

Además el Subdirector de la misma institución Mario Pardo, agregó lo siguiente, “Lo relevante de esta reunión fue que se acordó, entre el Municipio de Punitaqui y el Centro Sismológico Nacional, entregar información sismológica oficial a su comuna a través de futuras charlas de prevención dirigidas tanto a las autoridades como a sus vecinos”.

Cabe destacar que el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile lleva más de 20 años estudiando el comportamiento de la tierra en Punitaqui. En este mismo contexto el del director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos, se  comprometió a prontamente viajar junto a su equipo, a la comuna de Punitaqui, para entregar información a funcionarios públicos, dirigentes sociales, estudiantes y comunidad en general con el fin de entregar tranquilidad a la población respecto al recurrente tema sísmico que afecta a Punitaqui.