Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Diputado Núñez (PC) y aprobación de la jibia: “Se ganó al lobby feroz de la industria pesquera”


El diputado comunista Daniel Núñez destacó la aprobación en particular del proyecto que define a la potera como el único arte de captura de la jibia y valoró que la comisión de Pesca le haya ganado al “lobby feroz” de la industria pesquera.

La moción que ingresó el diputado Núñez y Víctor Torres (DC) el año 2014 fue aprobada en particular por la Comisión de Pesca por 11 votos a favor y 2 en contra. El proyecto pasa a la sala donde deberán pronunciarse los diputados.

“Es fundamental lo que se ha hecho hoy día en la Comisión de Pesca. Por fin los diputados y diputadas actuaron con soberanía, se quitaron de encima ese poder económico corrupto que representa la industria pesquera en Chile y actuaron con soberanía. Se ganó al lobby feroz de la industria pesquera”, remarcó.

Para el parlamentario de la Región de Coquimbo se rompe con una lógica de explotación que solo ha generado una crisis de los recursos pesqueros y que ha dañado severamente a la pesca artesanal.

“Para poder cuidar nuestros recursos pesqueros, para darle un rol protagónico a la pesca artesanal, para hacer un uso sustentable de nuestras especies, es que nosotros hemos establecido en este proyecto de ley que la jibia solo puede ser pescado con línea de mano o potera mecanizada. Ya no se puede utilizar el arrastre por parte de barcos industriales o semindustriales”, enfatizó.

El diputado anunció que pedirá a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, colocar prontamente en tabla el proyecto para que sea votado por la sala.

“Lamentablemente yo no espero que este Gobierno actué con soberanía ni con independencia en esta materia y creo que la única garantía que tenemos es que esto se debata en el parlamento. Por lo tanto, mi expectativa es que este proyecto de ley pase lo antes posible a la sala de la Cámara. Para eso pediremos a la presidenta Maya Fernández que actúe en consecuencia y que podamos votarlo en la sala para que de esa manera quede avanzado en su trámite y vaya al Senado”, adelantó.





Deja tu Comentario

Sitio web