Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Teniente Coronel Cristian Herrera “Un comandante hará las diligencias para aclarar las denuncias de acoso sexual”


En conversación telefónica con diario El Ovallino, el jefe de la Prefectura Limarí Choapa, aseguró que se han dispuesto de todos los antecedentes para verificar la veracidad de las denuncias de acoso sexual y laboral contra uno de los capitanes, las que fueron interpuestas por cinco funcionarias de la Tercera Comisaría de Ovalle.

La grave denuncia interpuesta el pasado 27 de marzo por cinco funcionarias de la Tercera Comisaría de Ovalle en contra de uno de los capitanes de esa unidad, continúa bajo indagación y se espera que el sumario esté listo dentro de los próximos 10 días.

El jefe de la Prefectura Limarí –Choapa, Cristian Herrera habló con El Ovallino sobre la situación actual del caso de supuesto acoso sexual y laboral por parte del funcionario denunciado.

-¿Qué antecedentes de las denuncias manejan en la Prefectura?

C.H: Una vez que se recibió las denuncias en la comisaría, los antecedentes fueron dispuestos administrativamente, es decir, se dispuso un sumario administrativo a cargo de un comandante quien va a hacer las diligencias pertinentes para poder aclarar y determinar la veracidad de los hechos que se están investigando. Además se pusieron los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía local y de la Fiscalía Militar para judicializar cada una de las denuncias que se realizan.

-En relación a las posibles sanciones si es que se constata la veracidad de los hechos luego de la investigación, ¿cuál es el escenario para el funcionario?

C.H: Eso la verdad va a depender exclusivamente de qué es lo que arrojen finalmente los resultados de la investigación. No se puede aventurar ninguna sanción.

Pero en el caso de cualquier otro funcionario que finalmente sea responsable de este tipo de casos, ¿cuáles son las sanciones que impone la institución?

C.H: Vuelvo a insistir, todo va a depender de cuál va a ser el final de la investigación, cuál será el resultado en el que arribe el fiscal que va  a tener a cargo el sumario, va a depender de las sanciones que puedan derivarse de ello o en su defecto puede que no se logre determinar la veracidad de los hechos y no hay ningún tipo de sanción. Todo va a depender exclusivamente del resultado de la investigación.

¿El funcionario aludido tiene algún tipo de sanción previa?, ¿se puede decir que tiene conducta intachable en la institución?

C.H: Bueno, la verdad que él no tiene mayores antecedentes negativos dentro de su hoja de vida, por lo tanto, independientemente de aquello son antecedentes que tienen que investigarse, entonces una vez que se determine cuál va a ser el resultado de la investigación obviamente Carabineros va a dar a conocer cuál va a ser el resultado del sumario administrativo finalmente.

¿Tuvo el uniformado algún tipo de inconvenientes en la unidad previa antes de ser trasladado a ala Tercera Comisaría de Ovalle el año 2015?

C.H: La verdad que dentro de su hoja de vida no existen mayores antecedentes de ese tipo de problemática.

¿Por qué cree que las funcionarias estamparon  estas denuncias  de forma simultánea ydurante la semana pasada? considerando que uno de los testimonios asegura haber sufrido acoso durante el 2015…

C.H: Desconozco cuál es la motivación, el por qué ellas decidieron hacer las denuncias la semana recién pasada, sin embargo, lo importante de todo esto es que la denuncias fueron acogidas, los antecedentes fueron puestos en conocimiento de los mandos respectivos, el mando superior de la institución – en este caso de la IV Zona- dispuso tomar todas las medidas administrativas que correspondan  y realizar un sumario administrativo, además de judicializarlo por intermedio de la Fiscalía local y de la Fiscalía Militar.

Fuente: Diarioeldia.cl