Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Profesores se capacitarán en programación de aplicaciones móviles


Un total de veinte profesores provenientes de diversos establecimientos educacionales de La Serena y Ovalle llegaron hasta la Scuola Italiana Dante Alighieri y Colegio Santa María Teresa de Jesús, respectivamente, para ser capacitados en programación de aplicaciones móviles, en el marco de los talleres de verano de “Club de Apps – Programa Tus Ideas 2018”, iniciativa que busca que los profesores, una vez adquiridos los conocimientos, puedan traspasar estos a sus alumnos a través de la creación de “Clubes de Apps”.

De esta manera y gracias a un trabajo en conjunto con los departamentos de Administración y Educación Municipal (DAEM) de ambas comunas, la Región de Coquimbo se suma a las de Arica y Parinacota, La Araucanía y Metropolitana, que son parte de esta iniciativa.

“Este año, por primera vez, docentes de otras ciudades del país tendrán la posibilidad de acceder a esta capacitación gratuita en programación de aplicaciones móviles durante el verano. En el caso de La Serena, tenemos positivas experiencias en dos colegios en los cuales ya han creado aplicaciones  y en Ovalle, dos niñas del Colegio Santa María crearon una App que contiene información sobre los diferentes tipos de bullying y sus consecuencias. Si consideramos que cada profesor abre un Club de Apps en su respectivo establecimiento educacional, podríamos llegar a impactar a más de 120 niños de esa región”, dijo Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

Por su parte, Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung dijo que “En Samsung estamos haciendo todo lo posible para que la mayor cantidad de escolares chilenos puedan aprender a programar Apps. Es por ello que este año los talleres de verano los estamos haciendo simultáneamente en varias regiones del país, y es muy gratificante ver el interés que se ha generado en la Cuarta Región”. Agregó que “en Chile y en el mundo, Samsung está brindando a los jóvenes más y mejores oportunidades de aprendizaje relevante para la sociedad del siglo 21”.

¿Qué son los Clubes de Apps? ¿Cuál es su importancia?

Los Clubes de Apps forman parte de “Programa Tus Ideas”, iniciativa de Fundación País Digital en conjunto con Samsung, y que está orientada principalmente a niños y jóvenes, para fomentar así la formación de capital humano avanzado en tecnología a través de cursos y talleres de programación de aplicaciones móviles.

Según el Índice País Digital 2017, el sector TIC (telecomunicaciones, TI y manufactura TIC) en Chile reúne a más de 15.100 empresas y 178 mil trabajadores, constituyendo el 1,4% de las empresas del país y el 2% de la fuerza laboral nacional. En tanto, el sector telecomunicaciones creció un 5,5% en 2016 y el sector TI un 8,2%, durante el mismo año, generando crecimientos por sobre la economía chilena y de múltiples sectores, en datos que avalan el crecimiento exponencial de una economía asociada a la industria.

“Si a los datos que arroja el Índice País Digital, agregamos que la demanda de profesionales ligados al área tecnológica ha crecido paulatinamente, aspecto que se explica por el trabajo que han estado realizando las empresas en digitalizar sus procesos productivos, vemos que hoy es imperante formar capital humano más avanzando en esta materia”, dijo Catalina Araya.

Por su parte, Germán Sáenz dijo que “gracias a los Clubes de Apps de Programa tus Ideas, hoy más de dos mil niños a lo largo de todo el país están programando sus propias Apps. Ello les ayuda en su desarrollo cognitivo, y además les permite descubrir en esta actividad una posible opción de futuro laboral”, aseguró.

A las comunas de la Cuarta Región se suma la Región de Arica y Parinacota donde 50 profesores de Arica podrán acceder al curso gratuito de programación de aplicaciones móviles y a la de La Araucanía, donde 24 docentes ya se están capacitando.