Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

Estudiantes ovallinos participan en Congreso Internacional de Topografía en Bolivia


Durante su estadía en La Paz los jóvenes compartieron con estudiantes de otros países americanos y conocieron como se desarrolla la profesión fuera de Chile.

Un grupo de 12 estudiantes de la carrera Topografía del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle participaron del  IV Congreso Internacional de Topografía, Agrimensura, Catastro, Geodesia y Geomática realizado en La Paz, Bolivia. La actividad reúne a profesionales, docentes, estudiantes y organizaciones relacionadas con esta área de España, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile.

Los jóvenes viajaron junto a la jefa de carrera Sofía Rojas, quien forma parte de la coordinación y organización del congreso, quien además es la única representante de nuestro país en esta instancia y la única mujer.

Durante su permanencia en el país altiplánico los estudiantes tuvieron la posibilidad de asistir a charlas, tener clases especiales y talleres en la Universidad Mayor de San Andrés, visitar una feria tecnológica, además de conocer algunos lugares turísticos.

Diego Pizarro, estudiante de segundo año de la carrera valoró esta posibilidad de ampliar sus conocimientos y calificó esta experiencia como “muy enriquecedora” puesto que antes de viajar a Bolivia, también aprovecharon de visitar en Santiago la empresa GEOCOM y conocer la última tecnología empleada en su campo de estudio.    “Vimos todos los  últimos instrumentos,  la velocidad que toman por punto, en el área de minería también, vimos cómo los calibran, el cuidado que hay que darles y todo lo relacionado a ellos”, agregó.

En este sentido, la docente Sofía Rojas comentó que además en su visita a una feria tecnológica en Bolivia los estudiantes “pudieron ver incluso algunos equipos que tenemos  acá y eso también es importante, porque ellos pueden pensar que traemos instrumentos que no están vigentes en el mercado”.

Otro de los aspectos destacados luego del viaje por los estudiantes y la jefa de carrera, fue la posibilidad de comparar sus conocimientos con estudiantes de otros países, sobre todo cuando fuera de Chile la carrera de Topografía es una ingeniería.

Sofía Rojas dijo que sus alumnos “se pudieron dar cuenta que están en el mismo nivel de un ingeniero y eso para mí es súper satisfactorio, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien como institución y como sede.  Los profesores que les hacen clases están al día con los conocimientos y que ellos están al día con lo que están aprendiendo y que pueden defenderse en otro país bastante bien”.

Por su parte, Diego Pizarro señaló que tuvo la oportunidad de conocer a alumnos bolivianos, argentinos y peruanos, compartir con ellos y hacerles preguntas sobre cómo trabajan ellos, qué instrumentos, qué normas y referencias usan, porque estas varían de un país a otro. Al momento de realizar ejercicios en conjunto con ellos, Pizarro dice que pudo darse cuenta “que trabajaban de una forma distinta porque estudian ingeniería, como nosotros somos técnicos uno piensa que ellos van a saber más que uno o pueden tener más conocimientos, pero al estar ahí nos dimos cuenta que es casi lo mismo que nos enseñan a nosotros”.

 

Al mismo tiempo, Sofía Rojas resaltó el hecho de que este viaje le permite crecer a  los estudiantes  también  en aspectos distintos a los profesionales. “El crecimiento en la convivencia diaria, en el respeto, la colaboración, hace que cada uno de los estudiantes que vuelve de un congreso traiga otras experiencias, la mayoría viene con otra visión”.

 

Por último, la docente señaló que lo más importante para ella “es poder abrir el horizonte a los estudiantes, porque hay muchos que nunca habían volado en avión, algunos no conocían Santiago, y  el principal objetivo como jefa de carrera es poder enseñarles qué atrás de los límites de Ovalle hay un universo que está esperando por ellos, que tienen las capacidades para ser exitosos donde sea, pero tienen que conocer que es así y creo que muchos de ellos llegaron con esa satisfacción”.