Esta opción restablece la página de inicio de Radio Comunicativa de Ovallea restauración de reproductores cerrados y las categorías.

Reset Radio Comunicativa de Ovalle homepage

La Corporación Cultural de Ovalle se une a la Semana de la Educación Artística


La experiencia pedagógica se replicará  cuatro veces al mes, a lo largo del 2017, donde contarán con material gráfico y actividades lúdicas

Entre el 15 y el 19 de mayo, se celebrará la Semana de la Educación Artística, impulsada por la Unesco a fin de “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

Enmarcados en el lema “Curiosidad para crear” propuesto a nivel nacional, La Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su Corporación Cultural, se suma a esta actividad con el lanzamiento de los Recorridos Mediados, una instancia en la que los estudiantes de diversos establecimientos de la comuna tienen la oportunidad de conocer más detalles sobre el arte y dos de los más importantes recintos culturales de la comuna: el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle y el Teatro Municipal de Ovalle.

Cabe destacar que estos recorridos proponen una estrategia pedagógica en la que los alumnos relacionan sus intereses e inquietudes con el territorio y la identidad cultural, donde además de contar con la explicación de un guía, cuentan con un nutrido material académico que muestra de forma lúdica la historia e  infraestructura, tanto del TMO como del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, términos y técnicas artísticas, historia del teatro, entre otros datos importantes de las artes escénicas. De igual forma introduce a los lectores en el género audiovisual y el mundo musical.

La primera visita fue realizada por los niños y jóvenes de la Fundación Niño y Patria, quienes manifestaron que “es una experiencia entretenida, donde además de aprender más sobre la escultura, la pintura y el arte, pude subirme a la escalera de los técnicos y ayudar a uno de ellos con los focos, y eso fue muy bueno. Me gustó mucho venir” así lo expresó Nicolás Hidalgo.

En la Semana de la Educación Artística alumnos del Colegio Pucará realizarán el Recorrido Mediado, el cual está pautado para el miércoles 17 de mayo. El alcalde, Claudio Rentería, señaló que “para nosotros la educación artística es importante durante los 365 día del año y es por ello que estos recorridos se realizarán cuatro veces al mes, garantizando el acceso de nuestros estudiantes a la cultura y las artes, donde además de conocer ambas infraestructuras, a través de charlas, tienen la oportunidad de experimentar el trabajo técnico y artístico mediante diversas actividades in situ”.

De igual forma el jefe comunal destacó que “los alumnos cuentan con la información de los recorridos, de forma física, gracias al material pedagógico que se les entrega, el cual es muy didáctico, llamativo, de fácil lectura y con datos relevantes”.

Cabe destacar que estos recorridos son completamente gratis, y los colegios interesados en ser parte de esta iniciativa pueden solicitar su visita, a través del correo electrónico [email protected].

NINGÚN PÁJARO CANTA POR CANTAR

En el marco de esta celebración, el viernes 19 de mayo, más de  500 estudiantes tanto del sector urbano como rural tendrán la oportunidad de apreciar la obra de teatro “Ningún pájaro canta por cantar”, la cual trata sobre el rescate del bosque nativo y la valoración de la cultura mapuche como parte de nuestros ancestros. En ella se abordan contenidos científicos relacionados con la biodiversidad del bosque y la historia de Lorenzo como hombre pájaro de su comunidad.

En la oportunidad, los estudiantes -además de disfrutar de una historia que mezcla ficción y realidad, en la que los árboles nativos son personificados en una reunión y dan cuenta del inminente peligro de la deforestación y la extinción de ellos como especie nativa- podrán conocer más sobre el montaje en un conversatorio con la compañía.