Todo Noticias

Fiscal trabajará con equipo especializado para dar con autores de incendio en Talinay

02 02 2017 Fiscal visita TalinayBuscará establecer si es que hay intervención de terceras personas en los siniestros forestales que afectaron a la comuna de Ovalle, en un área protegida perteneciente al Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Una visita de inspección realizó el Fiscal Regional, Adrián Vega junto al Jefe Regional de la PDI Coquimbo, Prefecto Inspector, Mauricio Mardones Pizarro, para la coordinación de un trabajo  que permita investigar el origen y causas del incendio que afectó al sector de Talinay, en el kilómetro 353, en terrenos aledaños al Parque Fray Jorge y que motivó que en la tarde del martes 31 de enero,  la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara Alerta Roja por un incendio forestal.

“Se realizó una visita inspectiva para auscultar el sitio del suceso, tareas que se prolongaran los próximos días para poder levantar evidencias  junto a un grupo de especialistas entre los que se encuentran peritos electromecánicos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI para investigar si se produjo  un cortocircuito o un hecho de otra naturaleza  y un ingeniero forestal”, indicó el persecutor regional, Adrián Vega.

Además Vega, se refirió las penas que podrían arriesgar las personas que resultasen responsables de los siniestros.“En efecto la investigación dice relación con encontrar cual es el origen del incendio, ya sea  fortuito, por  negligencia o intencional. Si fuese intencional las penas son más altas e involucran penas privativas de libertad, pero si fuese una negligencia hay que ver la normativa aplicable”.

Si bien el foco de incendio no se encuentra controlado por la ONEMI, en su totalidad, no existiría riesgo de que se propagase a una  población  cercana.

Cabe mencionar que la Policía de Investigaciones de Chile está a  cargo, también de las indagaciones por el incendio de la localidad de Agua Amarilla, donde los peritos  de la sección de ecología y Medio Ambiente Metropolitana y de Copiapó , ya derivaron las muestras levantadas al Laboratorio de Criminalística Regional para los estudios de rigor, los cuales debiesen estar listos en 30 días más

Finalmente recordar denunciar al 134 de la PDI, si la población es testigo de algún siniestro, para el aporte de antecedentes que permitan dar con los autores de los hechos.

Incendio  controlado

Así lo informó el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic destacando que “aún no está extinto” por lo que Brigadistas de Conaf continuarán hoy apagando las fumarolas que quedan en el sector. El incendio afectó a una superficie de dos hectáreas aproximadamente y donde intervino un helicóptero que realizó 21 lanzamientos de agua hasta las 20 horas.

El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, resaltó el trabajo realizado en el sector. “El incendio Forestal del sector Talinay se encuentra controlado, fueron más de dos hectáreas afectadas en el lugar, trabajaron brigadas de Conaf con 19 efectivos además de Bomberos de Ovalle y la oficina de emergencia del municipio ovallino. Sin embargo, aún no se ha extinguido el fuego por completo. Quedan algunas fumarolas por lo que brigadistas seguirán trabajando el día de hoy para descartar cualquier rebrote del fuego”.

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba