Todo Noticias

Mujeres de la Provincia de Limarí fortalecen sus habilidades de liderazgo político y social

IMG_5361 (Small)La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y busca una mayor presencia femenina en el mundo sindical y en puestos de tomas de decisiones

En Chile, las mujeres son la mayoría de la población, alcanzando más del 52% de los habitantes. Sin embargo, su grado de representación en los espacios de toma de decisión, es mínimo. En este sentido, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) impulsó hace más de un mes, las “Escuelas de Liderazgo”, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las habilidades de las dirigentas políticas o sociales de la región, desde un enfoque de género. En este marco, 25

mujeres de la Provincia de Limarí, fueron certificadas por su activa participación en el desarrollo de estos espacios de formación, en una emotiva ceremonia que relevó la importancia de la incorporación femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

Según lo expuesto por la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, la iniciativa “se enmarca en la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca entregar herramientas a las mujeres líderes para que vayan tomando otros roles y también vayan tomando otro tipo de decisiones dentro de sus territorios. En este sentido, la Escuela de Líderes que hoy finaliza, apuesta a potenciar las habilidades de aquellas mujeres lideresas que tenemos en la Provincia de Limarí y que también ellas puedan atreverse a estar en los cargos de representación popular y en los espacios de toma de decisión”.

En cuanto a la metodología, Gabriela González, Psicóloga y socia de la Corporación “La Morada”, entidad ejecutora, explicó que las Escuelas estaban diseñadas para un grupo acotado de participantes, debido a la importancia de generar un aprendizaje personalizado. “Por un lado nos interesaba entregarles herramientas concretas a las mujeres. Por lo tanto, si bien las Escuelas tenían una dimensión teórico y conceptual, también tuvieron mucho trabajo de incorporar sus propias experiencias. Recordemos que las participantes, son mujeres que tienen una trayectoria de participación”.   

Quien también participó en la Ceremonia de Certificación fue el Diputado Miguel Ángel Alvarado, quien destacó la iniciativa. “Estas Escuelas de Líderes tiene que potenciarse y crecer en la región porque el único favorecido será el país en su conjunto. Debemos romper con los modelos primitivos que ya no resisten más a lo que tiene que ser la sociedad chilena del siglo XXI”.

Daniza Álvarez, participante certificada, perteneciente a la comuna de Punitaqui, señaló “agradezco haber participado de esta escuela y me gustaría que se siguieran realizando, en Punitaqui hay potencial, además las mujeres lo podemos lograr todo”

Otra de las participantes certificadas fue Edith Miranda, dirigenta del Sindicato de la Construcción de la capital limarina, quien destacó “aquí en Ovalle existimos mujeres luchadoras y líderes. Tenemos que seguir ganando espacios como lo hemos estado haciendo todas las que hemos participado de este encuentro y tener más adelante una Concejala, una Senadora” y agregó “la unión hace la fuerza, y las mujeres unidas podemos cambiar al país”, enfatizó.

Las instancias de formación tuvieron una extensión de 32 horas y se desarrollaron en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba