Todo Noticias

Colegio de Ovalle es denunciado por ataques físicos e insultos homofóbicos a menor

bullying-460x306Días complejos ha tenido que vivir una familia en Ovalle por los ataques físicos que sufrió su hija que cursa octavo básico en un establecimiento de dicha comuna.

La familia de la menor hizo la denuncia ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) debido a que su hija ha padecido ataques físicos e insultos verbales homofóbicos al interior del establecimiento, cuyas autoridades nada han hecho para investigar y sancionar a los responsables.

Los padres precisaron que el pasado 17 de mayo una adolescente le propinó a su hija golpes de pie, cuyo hecho quedó constatado en urgencia del Hospital de Ovalle.

En tanto, afirman que el 22 de junio un docente se refirió en forma despectiva delante de todos sus compañeros dejándola en ridículo en todo su entorno.

En este sentido, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, indicó que “los reclamos de la madre son efectivos, pues constan en carta de recepción de denuncia firmada por la Inspectoría General, aunque la familia no ha sido contactada. Más lamentable aún, es que la niña no ha recibido ayuda alguna, ni se ha ordenado investigar los hechos o sancionar  a los responsables”.

Luego, Andrade dijo que “estamos hablando de una niña que ha sido agredida y violentada físicamente, mientras un docente pretende denigrarla al calificarla de “lela”, de todo lo cual hay un reclamo formal. Es una situación gravísima y el Colegio a todas luces no ha estado a la altura de las circunstancias”, puntualizó Andrade.

Departamente de Eduacación en Ovalle

Referente al caso expuesto en algunos medios de comunicación y que dice relación a una supuesta agresión a una alumna por su condición sexual, desde el Departamento de Educación aclaramos lo siguiente:

1.- Respecto a la acusación que indica que el profesor de matemática habría tratado de “lela” a la estudiante, desde la escuela señalan que existe una constancia interpuesta por el padre, la que fue acogida por el inspector general y se coordina una reunión con el apoderado, la estudiante y el profesor con el propósito de aclarar lo sucedido. Sin embargo, el apoderado no se presentó a la cita.

2.- En adelante, la estudiante siguió asistiendo normalmente a clases, y en ningún momento se le ha hostigado, incluso se conversó la situación con el profesor, quien indica no haberse referido en esos términos a la alumna, y haber aclarado el hecho.

3.- Y, por otra parte, ya que se trata de dos hechos ocurridos en distintas fechas, lo que no queda suficientemente claro en la relación de los hechos que hace el padre, en el mes de mayo, en el contexto del aniversario de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, se produjo una pelea entre dos grupos de alumnas, en la cual la estudiante aludida intentó separar a sus compañeras, recibiendo un golpe en su vagina.

4.- Producto de esta situación y como lo indica el protocolo de Convivencia Escolar para estos casos, se siguieron todos los pasos respectivos por parte del establecimiento, recabando antecedentes y la declaración entregada por las propias protagonistas, a partir de lo cual se elaboró un informe que luego se presentó a los apoderados de las estudiantes involucradas, quienes estando de acuerdo con los cursos de acción tomados por parte del establecimiento, y con el detalle de lo descrito, firmaron el documento, lo que avala su conformidad con el procedimiento.

5.- Tras registrarse este hecho, las alumnas participaron de un Plan de Apoyo Integral, que consiste en un trabajo profesional, donde un asistente social, psicólogo y orientador abordan distintas estrategias para resolver estos casos y propender a que las alumnas/os resuelvan sus diferencias y logren tener una convivencia armónica en su diario vivir.

6.- Finalmente, aclarar que frente a hechos como éstos, las escuelas y liceos administrados por el Departamento de Educación cuentan con protocolos de acción para garantizar un abordaje adecuado de los casos, asegurando la integridad de las alumnas y alumnos y el debido proceso para quienes resulten involucrados en estos casos.

Fuente:Diarioeldia.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba