Cultura y Espectáculos

Importante montaje de danza contemporánea hará vibrar las tablas del TMO

fragmento de un gavilan 2 (Small)Compañía Danza en Cruz llega al TMO, este viernes 16 de octubre a las 20:00 horas,  con el espectáculo “Fragmentos de un gavilán” para celebrar su 20° aniversario

Las tablas del Teatro Municipal de Ovalle, este viernes 16 de octubre, a las 20:00 horas, volverán a vibrar al ritmo de la danza contemporánea. En esta oportunidad será la obra “Fragmentos de un gavilán” la cual deleitará al público del TMO, a través de una fusión de danza contemporánea con elementos de la cultura popular.

La interesante  puesta en escena -que llega de manos de la Compañía Danza en Cruz-  rescata la idea original de uno de los proyectos más ambiciosos de la connotada folclorista nacional, Violeta Parra, “El gavilán”; en el cual comenzó a trabajar  cuando tenía 40 años -a fin de acercar el folclore y sus costumbres a toda la gente- pero que no se vio materializado sino seis años después en una realización mucho más humilde y en compañía de su nieta.

La coreografía, que apuesta por acercar al espectador con el mundo de Violeta, toma la primera y la última parte de la composición, y propone un viaje por el imaginario de Violeta Parra, a través de sensaciones, imágenes, teatralidad y movimiento.  Según el creador y director coreográfico de “Fragmentos de un gavilán”, Martín Andrade Reyes,  “los personajes caminan juntos para rechazarse, para sostenerse, para necesitarse, para poseerse y dominarse” tal como lo propone el guión dramatúrgico de Violeta Parra,  pero “con la particularidad que en esta oportunidad propone tomar también la imagen de mujer como protagonista y sustentadora de una imagen poderosa y patriarcal, lo que normalmente correspondería a una imagen masculina, todo esto para dar paso a un juego que no está libre de ironía, y que inevitablemente sumerge a ambos en una carrera por resistir el embate de esta imagen de poder”.

Cabe destacar que con este gran trabajo -que busca transmitir, a través de la danza, la potencia, calidad vocal e interpretación de Violeta- la Compañía Danza en Cruz celebra sus 20 años trayectoria.

Rodrigo Fernández, director de la compañía manifestó estar muy contento de “poder llegar a regiones con nuestra compañía. Además esta obra ha tenido muy buena aceptación en los distintos lugares, donde la hemos mostrado, por lo que esperamos que en Ovalle también la disfruten quienes asistan al TMO este fin de semana”. El director de la compañía de igual forma destacó que “este montaje para nosotros es muy importante, ya que  se une a la celebración de los 99 años de Violeta Parra, ya que se rescata uno de sus grandes proyectos como lo es ‘El gavilán’”.

Por su parte el alcalde, Claudio Rentería Larrondo, señaló que “para nosotros como municipio es realmente importante y satisfactorio poder contar con esta obra de danza, dentro de las temporadas del TMO,  ya que es un montaje que cuenta con un gran trabajo profesional de la Compañía Danza en Cruz, que este 2015 celebra sus 20 años de trayectoria y que se ha presentado en los escenarios más importantes a nivel nacional. Es por ello que invito a todos los ovallinos, y a quienes visitan la capital limarina para que asistan y no pierdan la oportunidad de ver esta importante muestra”.

Los interesados en ser parte de este gran espectáculo “Fragmentos de un gavilán” pueden acercarse hasta el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, ubicado en Independencia 479, y retirar sus entradas, de forma completamente gratuita.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba