Todo Noticias

En Punitaqui ya trabajan en la protección de los derechos de niños y jóvenes

IMG_1679 (Small)
El equipo profesional de la OPD junto al alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia.

La comuna limarina ya cuenta con un equipo de profesionales que inició su trabajo en este ámbito desde poco más de un mes.

Punitaqui ya cuenta con un equipo de profesionales para trabajar en el ámbito de la protección de los derechos de los niños y jóvenes de los distintos sectores del territorio comunal, según lo dio a conocer el alcalde Pedro Valdivia, quien destacó el trabajo que se realizará en este ámbito en la ciudad limarina.

“Suscribimos un convenio que implementa este programa durante el año 2015, porque queremos proteger a nuestros niños y adolescentes y hemos traído este grupo de siete profesionales, de distintas disciplinas, para trabajar con la comunidad”, dijo el jefe comunal, quien agregó que “el equipo ya trabaja en el levantamiento de las necesidades y la información en la comuna”.

“El programa busca contribuir a la instalación de sistemas locales de protección de derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración. Para esto, debemos articular de manera efectiva los distintos actores presentes en el territorio como garantes de derechos, fortaleciendo a las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes” dijo la coordinadora de la OPD en Punitaqui, Leslie Jiménez.

Agregó que “a nivel general busca instaurar una cultura preventiva y de atención ambulatoria para así poder brindar a todos los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de exclusión social, negligencia, testigos de violencia y maltrato infantil”.

Jiménez recalcó que “nuestra labor se divide en dos aéreas de intervención: el área de Protección de Derechos Vulnerados, destinada a la atención psicosocial y asesoría legal de los niños, niñas y adolescentes y sus familias cuando requieran de este servicio; y el Área de Gestión Intersectorial, orientada a generar las condiciones para que se establezca una cultura de conocimientos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Cabe señalar que la OPD punitaquina debe atender un total de 2900 niños, niñas, adolescentes y su familias siendo estos distribuidos en 232 casos para el área de protección y 2668 para el área de Gestión Intersectorial.

El equipo de profesionales está conformado por la trabajadora social Karime Concha y la educadora social Nicol Hidalgo, quienes se desenvolverán en el Área de Gestión Intersectorial. Mientras que en el Área de Protección de Derechos Vulnerados, se desenvolverán la psicóloga Ana Mundaca, la trabajadora social Rachel Michea y la abogada Karen Vega, mientras que como apoyo administrativo se desempeñará María Callejas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba