Todo Noticias

Río Hurtado celebra la inauguración de 4 Estaciones Médico Rurales gracias a $75 millones que dispuso el CORE

IMG_4811 (Small)Con esto, el total de la inversión en la provincia del Limarí para estos centros de salud supera los $470 millones y en la región alcanza los $1.300 millones.

Los consejeros regionales de Limarí junto a su presidente, José Montoya, y autoridades de la zona, se trasladaron a El Romeral, ubicado a 17 kilómetros de Río Hurtado, para participar en la inauguración de la Estación Médico Rural (EMR) de esa localidad, la cual significó una inversión de $16.428.356 millones y que beneficiará a cerca de 30 familias de este sector.

Para el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, “todo lo que venga para mejorar la calidad y calidez de las personas es bienvenido y se refleja hoy en la inauguración de esta obra que no es financiada con recursos del ministerio, sino por el Gobierno Regional a través de las gestiones y compromiso del CORE, para mejorar la salud en los sectores más apartados y entregar el trato digno y reservado de parte de los profesionales a cargo”.

Además de esta localidad, también se inauguraron tres EMR en el sector de Las Minillas, El Sauce y Maitenes de Samo Alto, las cuales están equipadas con dos box de atención de pacientes, una sala de espera y un baño, con instalaciones de servicios básicos de agua potable, electricidad y alcantarillado.

“Para el año 2015 nosotros esperamos invertir más de $1.200 millones que permita llegar a otras localidades donde todavía no hemos podido llegar. Pero hasta el momento ya van cerca de 200 de estas estaciones construidas y esperamos seguir aumentando esa cantidad para este año”, afirmó el presidente del CORE, José Montoya.

Correspondientes al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), el CORE ha dispuesto para la región $1.328.000.000 en total para la reposición de estas estaciones, necesarias para los sectores más alejados.

Por su parte, Melanie Araya, presidenta de la junta de vecinos de El Romeral, agradeció el apoyo de las autoridades por las nuevas dependencias para atenderse, ya que “la anterior era como una mediagua chica y esta está mucho mejor, por eso estoy feliz”, contó además que antes “cuando tenía que atender a mis hijos tenía que bajar en burrito a Pichasca a las 2 ó 3 de la madrugada para volver a las 11 ó 12 de la noche, con mucho sacrificio”.

Los consejeros regionales coinciden en que “el mundo rural no puede tener este tipo de falencias, sobre todo mirando desde el punto de vista de la mujer y la familia en su atención”, recalcó la consejera Lidia Zapata.

“Mejorar la calidad de vida de las personas es una política que ha llevado a cabo el consejo regional y esperamos seguir sustentando este tipo de proyectos en el tiempo”, dijo el consejero Teodoro Aguirre.

Según la distribución de los recursos aprobados por el CORE para las EMR, en la provincia de Elqui se han invertido $461 millones, en Limarí $470 millones y en Choapa $397 millones de pesos, para todas las comunas de la región.

Pero más allá de eso, “acá no hay un tema de dinero, acá hay que pensar en la gente, en lo que significa vivir en estos rincones de la región y entregarles un servicio tan necesario como es la salud y de forma digna”, expresó el consejero Alberto Gallardo.

Finalmente el consejero Hanna Jarufe mencionó que “para muchos de los habitantes de El Romeral es muy difícil llegar a la ciudad y atenderse allá, por eso ahí recae la necesidad de implementar estas estaciones”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba