Todo Noticias

Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria concluye obras para abrir sus puertas en agosto

monteConsejeros regionales visitaron el lugar para constatar en terreno los avances de esta obra que inició su ejecución el 2013 y que hasta la fecha significó una inversión de más de $2.300 millones con recursos del FNDR.

Hasta el Centro Cultural Bicentenario se trasladó el CORE para ver el estado de avance de esta obra ubicada en Monte Patria,  que según informaron quienes llevan a cabo el proyecto, debería estar terminada en agosto de este año, faltando solamente la construcción de obras menores dentro y fuera del recinto, el acondicionamiento del anfiteatro y diseño de espacios para realizaciones artísticas.

Una vez recorrida la obra, la cual se encuentra en análisis para un suplemento para terminar dichos trabajos, la consejera Lidia Zapata mencionó que “todavía estamos estudiando este suplemento de fondos para poder concluirla, por eso hemos querido visitar este centro para poder llevarnos la impresión e información para poder complementar la solicitud de suplementos y con ellos poder lograr el financiamiento desde el consejo, creo que vale la pena y el compromiso está”.

El objetivo del proyecto es satisfacer las necesidades de Monte Patria de contar con espacios aptos para el desarrollo de actividades culturales, de manera que actúe como punto de encuentro de la comunidad.

Para el consejero Miguel Solís este proyecto “permite a la población que vive en esta zona tener la percepción de que sí se invierte, de que no son el patio trasero de La Serena y Coquimbo, pero quienes somos parte del gobierno regional y vemos en su totalidad las obras. Yo creo que todavía hay un dejo de postergación de la provincia de Limarí y Choapa, no por los fondos del FNDR, sino que tiene que ver con las partidas ministeriales desde Santiago y ahí se pierde un poco la mirada del equilibrio territorial”.

El Centro Cultural Bicentenario tendrá una vida útil de 20 años, cuenta con 1.836 metros cuadrados en la que se contempla, entre otras cosas, una sala multiuso, talleres, sala de exposición de patrimonio arqueológico, sala para biblioteca, escenarios para conciertos, anfiteatro y auditórium.

Precisamente en este último se requieren más recursos, según explica Max Campaña, Arquitecto y Director de Obras de la Municipalidad de Monte Patria, “se requiere aire acondicionado, iluminación, sonido, también el mejoramiento de plantas de tratamiento para abastecer a las áreas verdes del edificio, elementos ornamentales y algunos elementos estructurales que no estaban contemplados en el diseño inicial”.

La obra se encuentra en ejecución con un desarrollo normal, avance físico del 94% aproximadamente y financiero del 88%.

Finalmente el consejero Hanna Jarufe concluyó que “este es un proyecto muy bonito y amplio que ojalá la gente de Monte Patria pueda cuidarlo, acá fácilmente pueden hacerse festivales de verano y se deben aprovechar los espacios”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba