Cultura y Espectáculos

En Monte Patria culmina caravana cultural que recorrió la provincia del Limarí

La idea de que artistas y artesanos recorrieran las comunas de la provincia tuvo buena acogida en los alcaldes, materializándose en un proyecto financiado por el Gobierno Regional.

 

Con gran asistencia de público finalizó la «Primera Caravana Cultural de la Provincia del Limarí», donde artistas y artesanos recorrieron las cinco comunas para mostrar sus obras bajo la premisa que existe una cultura común que debe ser potenciada y difundida.

 

El punto de encuentro fue la plaza de Monte Patria, hasta donde llegó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera; el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela; la alcaldesa (s) de Monte Patria, Karina Aguirre; el consejero regional, Hanna Jarufe y encargados de cultura y turismo municipales.

 

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Unidad de Cultura de la municipalidad de Monte Patria, la que reunió a fines del año pasado a representantes municipales y alcaldes para plantear la idea. Al respecto la alcaldesa (s) de Monte Patria, Karina Aguirre, se mostró contenta de la buena acogida que hubo, «porque ha permitido que se muestre lo que sucede con la cultura de la comuna y la provincia. Es algo con lo que todos nos hemos beneficiado y el alcalde, Juan Carlos Castillo, lo sabe bien. Por ello nos ha pedido que trabajemos en otra versión para el próximo año, ojalá con otros elementos que permitan enriquecer esta caravana».

 

El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, destacó estar “finalizando las actividades de verano de la provincia con productores, artistas locales y de las cinco comunas, además con un gran público en Monte Patria. Creo que esta primera caravana cultural ha sido un pleno éxito, tenemos que hacer un balance con los encargados de cultura y turismo de los municipios, pero sin duda es positivo y hay que comenzar a pensar un una segunda versión y ver las formas de financiamiento, porque si hay algo que nos caracteriza como provincia son nuestras raíces, nuestra identidad, lo que debemos seguir fortaleciendo».

 

En la misma línea el consejero regional, Hanna Jarufe, se refirió a la «importancia de contar con espacios donde las comunas  puedan mostrar su cultura, lo que tienen en lo artístico y lo que producen los artesanos, todo ha sido muy bonito. Por eso el Consejo Regional siempre va a apoyar este tipo de actividades, porque une a la provincia. La clausura aquí en Monte Patria fue muy agradable, mucha música y cosas que se pudieron mostrar. Sin duda la gente disfruta de este tipo de espectáculos culturales».

 

La Caravana Cultural realizó su primera presentación en Punitaqui el viernes 9 de enero, continuando su recorrido por Río Hurtado, Combarbalá, Sotaquí y Monte Patria. Durante la última presentación estuvieron presentes artesanos y las agrupaciones folclóricas «Vientos del Valle» de Río Hurtado, «Sentimiento Andino» de Monte Patria y «La Nueva Comercio» de Combarbalá, los que se presentaron junto a poetas y cantores populares de las cinco comunas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba