Cultura y Espectáculos

Museo del Limarí inaugura la exposición “Bordando en la Memoria” Arpilleras de María Saavedra Cortés

Según nos relata la autora “Aquí verás cómo eran los juegos de los niños en esos desiertos que parecían infinitos. La vida en las salitreras era tremendamente sacrificada para nuestros padres, y las familias, cuál de todas más numerosa.”

 

María es una mujer de Coquimbo, criada en las salitreras del norte, su vida está marcada por los conflictos laborales de la época que obligan a las familias a mudarse de localidad en busca de trabajo, luego viene la crisis del salitre y cierran las salitreras, esto provoca una migración masiva y ella vuelve a Coquimbo. Posteriormente sufre la dictadura militar, y actualmente es presidenta de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Coquimbo.

 

La exposición está compuesta por 4 series temáticas, que están realizadas en técnica mixta de arpillera con bordado, aplicaciones de telas y pintura.

 

– Serie Salitre, con las obras “Juegos en el campamento salitrero”, “Los patizorros del salitre” y “Huelga y represión en el salitre”. Esta serie muestra las experiencias de vida de la realizadora en su infancia en las salitreras, desde los recuerdos y la mirada de una niña.

 

– Serie Derechos Humanos, con las obras “Cueca sola” y “¿Dónde están?”. La autora nos cuenta que “En estas arpilleras muestro mi sentir respecto al dolor irreparable de las víctimas de atropello a los derechos humanos, y solo una mirada al tema de las personas detenidas desaparecidas.”

 

– Serie Víctor Jara. Esta serie toma como inspiración las canciones del cantor popular y las cruza con las vivencias de la creadora. Algunas obras son: “Te recuerdo Amanda”, “Luchín”, “Herminda de la Victoria”.

 

– Serie Paisajes, con “Recuerdos de Combarbalá”, “Verano en Coquimbo” y “Feliz Año Nuevo”.

 

La muestra es gratuita y estará abierta del 5 de diciembre hasta el 11 de enero en el Centro de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí en los siguientes horarios:

  • Martes a Viernes: 10 a 18 horas
  • Sábado y Domingo: 10 a 14 horas

 

Para mayor información comunicarse al Fono: (53)2433680, museolimaridibam@gmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba