Todo Noticias

Balneario Los Peñones les cierra las puertas a los turistas

2._los_penonesEl municipio y la Seremía de Salud clausuraron el río para los bañistas por problemas de contaminación del agua. Los locatarios del sector reclaman abandono de las autoridades.

Mario llegó desde Antofagasta, salió de vacaciones. Como es tradición viaja a la Región de Coquimbo a pasear por los valles. Primero lo hizo en Vicuña y luego acudió a Ovalle. “Como todos los años viajamos con mis amigos y veníamos a Los Peñones, pero nos encontramos con la tremenda sorpresa, no nos querían dejar entrar y cuando lo hicimos vimos que no nos podíamos bañar y tampoco quedarnos a acampar”, sostiene.

Esta es la realidad de todos los turistas y ovallinos que llegan al conocido balneario, ubicado al oriente de la ciudad.

Tras el problema sanitario que significó unos 6 mil ciudadanos enfermos por norovirus, el municipio, en conjunto con la Seremía de Salud, decidieron clausurar el lugar para bañistas.

“La medida de prevención”, según el alcalde, no tiene para nada conformes a las personas que acuden al parque a capear el insoportable calor.

Durante las últimas semanas se ha podido presenciar en el recinto llamativas señales que inician “prohibido bañarse” y “este lugar no cuenta con salvavidas”. A los letreros se suma una imponente cinta que restringe el paso hacia el río.

La autoridad comunal, Claudio Rentería, llamó a la calma. “Hay un importante tema que durante este verano estamos viviendo, la municipalidad no está acogiendo que la gente vaya a bañarse a Los Peñones, incluso nosotros tenemos todo el perímetro cercado como corresponde, para que los ciudadanos no lo hagan”, sostuvo.

Al consultarle por la causa de la drástica medida que mantiene inquietos a los ciudadanos, Rentería manifestó que “el agua está barrosa, puede producir alguna enfermedad, es por eso que el Servicio de Salud no me ha entregado la autorización para revertir esta situación. Sin que antes emanen los resultados de los informes que le han realizado al agua del río yo no puedo habilitar el lugar”.

El alcalde continúo señalando que “me encantaría que me dijeran que este recinto cuenta con las normas, pero no ha sido así. Les pido con mucho respeto comprensión y tranquilidad de que me entienda que no puedo autorizar un balneario a sabiendas que ese lugar no esté en condiciones.

Sería muy irresponsable de mi parte, como autoridad, decirle a los ovallinos que vayan al río, porque no reúne las condiciones, hay piedras y puede que el agua aún esté contaminada”.

SALVAVIDAS

Como el popular recinto no cuenta con luz verde para los bañistas, no hay salvavidas. Pese a que de todas formas igual hay personas que le refrescan en el agua el alcalde señaló que “no tengo por qué tener salvavidas, si Los Peñones estuviera habilitado me obliga a contratar a un grupo de salvavidas, pero como lo he dicho que no está apto para los bañistas no contamos con salvavidas”.

Al comentarle que a pesar de las prohibiciones también hay jóvenes y niños que se bañan en el río, Rentería dijo que “desde siempre hemos sabido que el recinto no es apto para el baño, todos los ovallinos lo saben y si infringimos la norma que hemos puesto es responsabilidad de cada uno, el municipio no tiene mucho que hacer.

Los adultos están acostumbrados a dejar a los hijos solos, y si ocurre algo le echamos la culpa al salvavidas. Es por esta razón que lo que yo estoy haciendo es lo correcto, ruego respetuosamente a los turistas y vecinos de Ovalle que Los Peñones no es apto para bañarse».

COMERCIO

Los que han perdido con esta medida de seguridad han sido los pequeños comerciantes y locatarios que invirtieron en entregar el mejor servicio a los clientes.

“Acá tenemos muchos problemas, el primero es que las promesas de las autoridades no se han cumplido. El año pasado el municipio prometió sombrillas parta los locales y hasta la fecha no hay nada. Pero el grave problema es el que vez ahora (no hay visitantes). Con esas señaléticas que impiden bañarse las personas se asustan y se van. Dicen que supuestamente el agua está contaminada, pero nos parece raro porque si estuviera el agua contaminada acá, también lo estaría más arriba, el agua es la misma y hay otros camping trabajando,”, comentó el vendedor Maximiliano Guerrero.

Por su parte Raúl Guerrero confesó que “igual hay gente que se viene a bañar, pero son muy pocos. El año pasado el recinto estaba lleno, más los fines de semana, y ahora nada. Mi hija se ha bañado todos los días, y no ha pasado, no se ha enfermado como para decir que está sucia el agua, sólo se está exagerando para que la gente no venga a Los Peñones. Esto significa para nosotros enormes pérdidas económicas. Este año no alcanzo ni a vender el 1% de lo que hacía el 2013”.

Otra locataria asegura que es primera vez que prohíbe el baño. “El año pasado se mató un niñito tirándose piqueros pero lo que prohibieron fue lanzarse desde las rocas, no bañarse, es primera vez que se da esta situación que nos ha dejado con los brazos cruzados”, sentenció Jennifer.

Pero la molestia no termina con estos comentarios. Los negociantes sostienen que al lugar no ha llegado ninguna autoridad a explicarles qué sucede. “Sólo hablamos con los guardias, pero poco y nada saben, el administrador llega cuando quiere, sólo lo vemos como 10 minutos en el día.

FIESTA DE LA CERVEZA

Otros locatarios del sector criticaron fuertemente al municipio por la realización de la fiesta de la cerveza en el sector. “Es un evento privado, lo apoya el municipio y cierran Los Peñones, ¿es justo acaso eso?, no vendimos nada y ellos sí, además ni se preocuparon de los baños y la limpieza”, confesó Víctor.

La actividad cervecera se desarrolló el fin de semana y no estuvo exenta de polémica. Durante las mañana quedó en evidencia basura y baños improvisados detrás de los stand.

“Cobraron una entrada y con eso la gente podía entrar a Los Peñones. Vinieron algunos niños que querían ir a bañarse al río y como estaba cerrado el recinto no pudieron entrar, nosotros no vendimos nada”, recalcó Juana.

Fuente: ElOvallino.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba