Todo Noticias

Indh Respalda Proyecto De Ley Que Impide La Violencia Política Durante Las Campañas Electorales

Adriana MuñozLa Directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fries, le otorgó su respaldo al proyecto de ley presentado por la diputada PPD, Adriana Muñoz, que impide la contratación de delincuentes y el uso de la violencia política durante las campañas electorales.

La denominada “Ley Luciano Rendón”, en honor al joven herido gravemente durante la campaña de las Municipales en Peñalolén, fue ingresada el 5 de junio del 2013 al Parlamento y busca que los brigadistas no tengan antecedentes penales, que sean empadronados y que los candidatos o sus jefes de campaña estén obligados a denunciar los hechos de violencia ante la justicia.

Tras una reunión sostenida con la directora del INDH y con los padres de Luciano Rendón, la diputada PPD, Adriana Muñoz, indicó que “con esta  iniciativa queremos erradicar la cultura de violencia política que se ha instalado en las campañas. Creo que ningún joven ni ninguna joven puede estar expuesto a ser agredidos por personas cuyos antecedentes y procedencia son desconocidos por los comandos donde trabajan”, agregando que “agradecemos el apoyo otorgado por el Instituto”.

Por su parte, la Directora del INDH, Lorena Fries, indicó que “el tema nos preocupa, ya que creemos que es importante que los jóvenes tengan las condiciones para participar en las campañas en los procesos democráticos pero eso significa que tenemos que contar con un mínimo de regulación que garantice que no vayan a sufrir lesiones”.

Asimismo, el organismo se comprometió a oficiar a la Fiscalía que lleva el caso del joven, a informar sobre el estado de la investigación y las diligencias desarrolladas.

Finalmente, el padre de Luciano, Miguel Ángel Rendón, agradeció la gestión de la diputada Muñoz y de la Directora del INDH, manifestando que ésta es una más de las gestiones que está desarrollando la familia  en la búsqueda de justicia. En ese sentido, anunció que el jueves 4 de julio se dirigirán hasta La Moneda para pedirle al gobierno que asigne urgencia a la Ley Luciano Rendón e invitó a toda la ciudadanía a que los acompañe.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba