Todo Noticias

Vecinos de Villaseca están preocupados por trabajos de empresa sanitaria cerca de su APR

Trabajos Aguas del Valle Villaseca SmallLos residentes de Villaseca se reunieron con el alcalde de Ovalle Claudio Rentería y autoridades regionales e integrantes de la empresa Aguas del Valle, para buscar una solución frente al problema que han generado las excavaciones realizadas en el sector conocido como La Cuca.

 Preocupados están los vecinos de Villaseca, ya que hace algunos meses la empresa Aguas del Valle comenzó con la construcción de un dren en el sector conocido como La Cuca, por lo que ha realizado una serie de excavaciones, con la finalidad de encontrar agua, debido a la escasez hídrica, que está viviendo la región y particularmente, la comuna de Ovalle. El problema surgió, ya que las labores de la entidad sanitaria están a doscientos metros del sistema de agua potable rural, que abastece al sector y a localidades aledañas.

 

Los residentes temen que, debido a estas obras, se vea afectado su suministro y muchas familias, en el breve plazo, queden si agua. Es por este motivo, que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, junto a autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la Dirección General de Aguas y de la empresa Aguas del Valle se reunieron con la directiva del comité de agua potable rural de la localidad, para ver las soluciones frente a este dilema, que mantiene en alerta a los vecinos. Al respecto, el presidente del Agua Potable Rural de Villaseca, Luis Santander señaló que “esto lo hemos manifestado hace mucho tiempo porque nuestra preocupación era que nadie tomaba cartas en el asunto, porque hicimos denuncias. Lo bueno es que ahora todas las autoridades vieron el problema en terreno. Nosotros lo único que queremos es que nos mantengan con agua, porque tenemos cerca de 400 arranques”. Por su parte, la secretaria del APR, Rosa Ángel afirmó que “el temor es que nuestro pozo se agote, pues nosotros abastecemos a más de 2500 personas de Canelilla Baja, Barrancas de Villaseca, Puntilla, un sector de la población nueva de Huamalata y todo Villaseca. Queremos que esto se aclare rápido”. En este sentido, el gerente general de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, señaló que “donde estamos trabajando ahora es la fuente original de agua de Ovalle, conocido como el dren La Cuca, que fue construido en el año 1917. Nosotros tenemos derechos de 10 litros por segundo acá y estamos haciendo la renovación de este dren, para llevar agua a Ovalle, la conducción existe y todos sabemos la condición de sequía que estamos pasando, así es que queremos tener un respaldo para la ciudad”. Lalanne agregó que sabemos que “inmediatamente al lado está el sistema APR de Villaseca y nosotros les estamos asegurando a los vecinos que no van a ser perjudicados, porque si nos va bien con el dren y si su pozo se ve afectado, nosotros le aseguraremos el agua”.

 

Por su parte, el alcalde de Claudio Rentería recalcó que “lo más importante es que prime el bien común, porque sabemos que la región está pasando por la peor sequía de las últimas décadas, entonces la empresa sanitaria debe realizar trabajos de emergencia, para garantizar el agua y ellos se comprometieron a que no perjudicarían al sistema de agua potable de Villaseca, que es el principal temor de los vecinos. Nosotros seguiremos de cerca el caso, con la idea de que la comunidad no se vea afectada”.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba